viernes, abril 26, 2024
General

Funerarias de Valledupar se niegan a recibir fallecidos por Covid-19 por temor a contagios

 

Por no cumplir con las condiciones sanitarias para el manejo de cadáveres, funerarias del municipio de Valledupar se niegan a recibir los cuerpos temiendo contagios por Covid-19, según lo afirmó Lina De Armas, secretaria de Salud Local.

Detalló que muchas de las funerarias que funcionan en Valledupar, no cumplen con las medidas de bioseguridad para atender a los fallecidos en tiempos de coronavirus. “Hay muchas que trabajan de manera irregular y por eso se niegan a recibir los cadáveres porque no tienen la preparación para hacerlo”.

Anunció que se están adelantando un proceso de inspección a todas las funerarias que operan en la localidad, para verificar el funcionamiento de los protocolos por Covid-19 y aquellas que no los cumplan serán sujetas de sanciones y hasta al cierre.

“Estos entes operarios, deben cumplir con algunas normas sanitarias para recibir los cadáveres por Covid-19 y por otras muerte natural, sobre todo en el manejo del cuerpo, el traslado y disposición final”.

Aclaró que desde el Gobierno nacional se han establecido disposiciones sobre el manejo de los cadáveres y que deben ser supervisadas por las alcaldías y gobernaciones para evitar contagios. Lamentablemente muchas de las funerarias que existen en la capital del Cesar no cuentan con protección para su personal, y muchos menos con los protocolos de desinfección. “Algunas no reciben porque no tienen la indumentaria, ni las bolsas para el manejo de los cadáveres; no han hecho las adquisiciones que se requieren para actuar frente a esta pandemia”.

De Armas fue enfática en afirmar que desde la Secretaría de Salud Local, se tomarán las acciones necesarias para garantizar a la comunidad vallenata una protección hasta en los momentos más difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *