jueves, abril 25, 2024
Local

Sancionarán a quienes derrochen agua durante el aislamiento obligatorio

El buen uso del agua es esencial para la eficiencia del servicio en las distintas comunidades de Valledupar, y más aún durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19, cuya medida de prevención efectiva es el lavado constante de las manos. Es por ello, que la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, inició una campaña de concientización de ahorro del agua, y pone en la mira a los derrochadores, quienes serán sancionados en caso de no acatar la norma.

Desde el inicio de la semana, se han realizado constantes recorridos por la ciudad, detectando que muchos usuarios, que se encuentran confinados en sus viviendas como prevención del coronavirus, realizan sus labores de limpieza con mangueras y elementos que propician el derroche del líquido vital.

Miguel Barriga, de División de Pérdidas Comerciales de Emdupar, dijo que tras varias denuncias de despilfarro de agua, se emprendió la estrategia casa a casa, haciéndole el llamado de atención sobre la intensa sequía que vive la región, y que ha sido motivo del decreto de Alerta Amarilla por las dificultades que se presentan para la continuidad en el servicio.

La mayoría de los infractores se encontraron en los barrios Mayales, San Joaquín, Los Cortijos, El Amparo, la Castellana y Casa Blanca, donde además se encontraron fraudes en las conexiones de acueducto.

Explicó que la pedagogía que se les imparte es sobre las consecuencias que traería derrochar el agua cuando apenas se está saliendo de la época de verano, y que además se está en alerta amarilla por los niveles del río Guatapurí. “Muchas personas están acatando, pero hay un mínimo de 10 a 15% de los ciudadanos vallenatos, que no aplican la medida. El llamado de atención va para todas las personas que utilicen el servicio de manera racional, que no laven los vehículos ni regar los jardines constantemente; para lo cual deberían utilizar cubetas o aprovechar el agua de las lluvias que empiezan a registrarse en la zona.

RECONEXIONES EN MARCHA

Rafael Nicolás Maestre Ternera, gerente de Emdupar, manifestó que con respecto a la orden presidencial de reconectar el servicio de agua las familias vulnerables, hasta la fecha en el municipio se han ejecutado 400 y se está a unas 30 reconexiones de la meta establecida.

Resaltó que hasta ahora se han atendido las familias de acuerdo al registro de morosos de la empresa, pero si existe algún hogar que no ha sido beneficiado, lo pueden solicitar a través de los medios electrónicos que ha dispuesto Emdupar para la atención de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *