viernes, abril 19, 2024
Opinión

Eterno abril

Por Ubaldo Anaya Flórez

¡Hola abril, Bienvenido a casa!

Antes de pasar, por favor lávate las manos.

Cómo verás, estamos en una situación muy complicada aquí en Valledupar.

Quiero contarte que, como en otros años, no verás en las calles a los piloneras y piloneros ensayando para el desfile del primer día. Tampoco a los acordeoneros tocando los pitos; los cajeros golpeando sus cueros y a los guacharaqueros sonando el trinche.

Pachín Escalona no podrá sacar su viejo Willys para pasear en el desfile de carros viejos; y los compositores dejaron sus hojas en blanco porque no habrá concurso.

Juan Rincón tendrá descanso en la oficina de prensa y añorará los viejos tiempos cuando peleaba con sus colegas tratando de evitar los colados como periodistas en el Festival.

¡Ni que decir de los vendedores de sombreros, ponchos y cervezas, que van de pueblo en pueblo llevando sus artículos! A ellos no los veremos este año.

Este año, te cuento, no tendremos Festival Vallenato ni para los pobres ni para los ricos, como dicen aquí. Este año, nos quedamos sin festival y Jorge Oñate, se quedará esperando su gran homenaje.

¿Recuerdas cuando caminábamos por las tardecitas, comenzando la noche, para ver los ensayos de los piloneros en los callejones? Bueno, ese plan no lo podemos hacer este año, porque de aquí, no sale: ¡estamos en cuarentena!

Lástima que no haya Festival porque, te cuento, estoy seguro, que Winston Muegues le haría una puya al coronavirus y otra a la cuarentena. ¡Aunque la de la cuarentena se la daría a otra persona!

Valledupar no tiene sabor este mes. No suenan los pitos de los ensayos. No suena la música de las piloneras. No hay faldones coloridos en las esquinas. Ni si quiera suena ‘Ausencia Sentimental’ para anunciar que llega el Festival.

La emisora esa que anuncia las parrandas tampoco ha formado su algarabía y Rodolfo Molina pasa más en la finca que en la sede del Festival. Esa sede está triste, sola, aburrida, porque no hay sonido de nada.

Pero te propongo, Abril, hagamos un festival virtual, desde las casas de los acordeoneros, los compositores y verseadores, a través de la cuenta del Festival Vallenato, para que este mes sea más alegre y para que todos en casa, podamos disfrutar, como todos los años, de nuestro Festival.

¡Mientras tanto, Abril, nosotros nos quedamos en casa!

Bienvenido, Abril. ¡Y gracias por la eterna parranda vallenata!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *