jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Valledupar registra su segundo caso de coronavirus entre 378 contagiados

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el segundo caso de Covid-19 en Valledupar, Cesar, al anunciar 72 nuevos positivos en el país hasta este martes 24 de marzo. En Colombia hay un total 378 casos hasta esta hora.

El segundo positivo en la capital del Cesar, se trata de un hombre entre los rangos de edades 30 y 40 años y no tiene relación con el caso importado del fin de semana, informó el Secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero.

Agregó que el paciente una vez que inició los síntomas gripales leves, notificó a las autoridades y se le aplicó la prueba el sábado 21 de marzo, cuyos resultados fueron anunciados hace pocas horas por el Instituto Nacional de Salud.

Se trata de un caso por contacto estrecho con una persona que viajó al exterior. “Desde el momento que empezó con los síntomas el paciente está aislado en su residencia, es un grupo familiar de dos personas, están viviendo la cuarentena, aún tiene síntomas muy leves y ya estamos preparando el cerco epidemiológicos, con los contactos estrechos y con la otra personas con la que convive, a quien se le tomó la muestra respectiva”, explicó el funcionario.

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA

“Aún estamos a tiempo de quedarnos en nuestras casas, de cumplir con el lavado de manos, evitar el contacto de las manos con la cara, salir en casos extremadamente necesarios, para lo cual el Gobierno Departamental ha dado las estrategias ideales que permitan cuidar a la ciudadanía de esta pandemia que empieza a cerca al departamento”, dijo el funcionario.

Resaltó que están suspendidas las consultas externas, las cirugías programadas con las excepciones de las cirugías oncológicas de urgencias, vacunaciones o maternas en alto riesgo obstétrico.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, recordó que el aislamiento para personas mayores es total, no pueden salir de casa por su alto riesgo frente al Covid-19; solo salen por casos de fuerza mayor. “La mejor vacuna contra la enfermedad eres tu mismo; quédate en casa”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

También pidió no ir a clínicas sino solo en casos de urgencia. Un foco directo de Covid-19 pueden ser los mismos centros de salud. Por eso se aplazan las consultas médicas y cirugías programadas que dan espera.

Las líneas de atención dispuesta por la Secretaría de Salud Municipal de Valledupar y el Departamento del Cesar son: 3205653159-3106332291-018000955590

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud los 72 casos nuevos son: Valle (29),Cundinamarca (8), Bogotá (6), Cartagena (5), Tolima (4), Norte de Santander (3), Huila (3),Risaralda (3), Barranquilla (2), Meta (2), Caldas (2), Nariño (1), Quindío (1), Santa Marta (1),Cesar (1) y Cauca (1). Para un total de 378 casos en el país.

EL PRIMER CASO

Es importante recordar que el primer positivo en la capital del Cesar, fue un ciudadano procedente de Madrid (España), cuya identidad no fue revelada por las autoridades sanitarias.

El paciente de 30 años de edad, llegó el 14 de marzo por el aeropuerto Alfonso López. Según lo informado por la  secretaria de salud municipal, Lina de Armas, el hombre estuvo en contacto con dos personas infectadas en suelo española. El ciudadano ahora en Valledupar se encuentra en aislamiento con síntomas leves.

“El joven llegó con tapabocas, es una persona de alto nivel intelectual. Apenas llegó a la ciudad se identificó y desde ese momento se han guardado todos los protocolos para evitar otros contagios. Gracias a Dios todos los que estuvieron a su alrededor resultaron negativos”, comentó la funcionaria el fin de semana cuando se confirmó el primer caso en Valledupar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *