miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Gobierno asegura que el país cuenta con US$3.659 para enfrentar coronavirus

 

El Gobierno nacional aseguró que el país dispone de 3.659 millones de dólares para enfrentar la crisis económica y social ocasionada por el coronavirus, mientras que el Banco Central anunció más liquidez en dólares y en moneda local para garantizar las necesidades de la economía.

Las medidas gubernamentales incluyen el giro de recursos a programas de bienestar social para familias, jóvenes y ancianos vulnerables, además de la anticipación de un plan para devolver a los sectores pobres el impuesto a las ventas (IVA).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el país no se endeudará para financiar sus planes de contención del COVID-19.

“No vamos a salir al mercado a buscar más TES (títulos de deuda pública interna), los recursos del orden de 14,8 billones de pesos corresponden a los que el país ha venido ahorrando en el Fondo de Estabilización Petrolero”, explicó.

El ministro aseguró que el Gobierno también tiene disponible alrededor de 48 billones de pesos (11.867,8 millones de dólares) en la banca pública para otorgar garantías de crédito a la pequeña, mediana empresa y a los hogares colombianos a través del sistema financiero.

Las medidas se adoptarán dentro del estado de emergencia que decretó el presidente Iván Duque el martes en la noche.

“Estamos enfrentando una situación difícil desde el punto de vista global y aquí en Colombia estamos articulando las medidas que nos permitan enfrentar la pandemia, pero también enfrentar sus efectos”, dijo Duque en una declaración televisada.

El mandatario anunció que dentro de las medidas adoptadas se destinarán más recursos para el sistema de salud, se congelarán las tarifas de agua potable, se garantizará el abastecimiento de alimentos y se otorgarán facilidades para la refinanciación o extensión para el pago de créditos de personas y empresas.

El país sudamericano ha reportado hasta el momento 93 personas contagiadas por el COVID-19, calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BANCO CENTRAL REFUERZA MEDIDAS DE LIQUIDEZ
Por su parte, tras una reunión extraordinaria, el Banco Central anunció más liquidez en pesos y en dólares a una mayor cantidad de intermediarios de los mercados como medida de prevención ante una mayor necesidad de recursos.

“Con estas medidas el banco amplia el espectro, la cantidad de entidades que tienen acceso para asegurar que no tengan faltantes de liquidez y garantizar los pagos y las necesidades de la economía”, dijo el gerente técnico del banco emisor, Hernando Vargas.

El organismo aumentó el cupo total de operaciones de liquidez (REPOS) a 23 billones de pesos (5.810,2 millones de dólares), desde un cupo previo de 20 billones de pesos (4.944 millones de dólares).

Además, realizará subastará “Swaps” de dólares por 400 millones de dólares para vender moneda estadounidense de contado y comprarlos 60 días después.

“Esto es una cantidad más que suficiente para atender las necesidades de liquidez de estas entidades”, explicó Vargas.

El impacto sobre la cuarta economía de América Latina se ha sentido en el desplome de los mercados financieros internacionales y del petróleo, su principal generador de divisas, que se prolongará al menos durante los próximos meses.

“Vamos a tener un segundo trimestre muy difícil”, reconoció el ministro Carrasquilla.

Hasta antes del contagio del COVID-19 Colombia tenía como meta una expansión de su economía de un 3,7%, con un objetivo de déficit fiscal del gobierno nacional central de 2,2% del PIB, números que el Ministerio de Hacienda aún mantiene.

El petróleo es el principal producto de exportación y la mayor fuente de ingresos del país. La compañía petrolera estatal Ecopetrol redujo sus planes de inversión para 2020 en 1.200 millones de dólares.

El caos del coronavirus en los mercados mundiales ha llevado al peso de Colombia a mínimos históricos frente al dólar.

Colombia ya prohibió el ingreso a su territorio por vía aérea de todos los ciudadanos extranjeros, con excepción de los residentes e integrantes de misiones diplomáticas, al tiempo que cerró todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Adicionalmente, suspendió las clases en escuelas, colegios y universidades, mientras prohibió todos los eventos públicos con un aforo de más de 50 personas.

RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *