martes, abril 23, 2024
GeneralNoticia Principal

Valledupar reporta un caso sospechoso de coronavirus y vigilan familia asiática

 

Según un balance presentando por la secretaria de Salud Local, Lina De Armas, en el municipio de Valledupar hasta la fecha, se reporta un caso sospechoso de coronavirus y una familia, de origen asiático, se encuentra en aislamiento hasta el próximo 19 de marzo.

La persona con posible infección por el Covid-19 es una joven de 17 años, cuyo padre llegó hace pocos días de Italia. “La adolescente, aunque no viajó a Italia, tuvo contacto con su progenitor y presenta síntomas asociados al Covid-19. Su padre está siendo monitoreado e igualmente sometido a pruebas, pero es un paciente asintomático que está bajo observación, más no forma parte de las sospechas por parte de las autoridades”, dijo De Armas.

Manifestó la funcionaria, que además de esta menor, se tiene aislado a un grupo familiar integrado por cinco personas de origen asiático. “El seguimiento es para no alertar a la comunidad y para que tengan tranquilidad, realmente no han presentado ninguna sintomatología clínica, pero se tienen en aislamiento y se le está haciendo la vigilancia estrecha que consiste en monitorearlos todos los días hasta el próximo 19 de marzo”.

Sobre la preparación de Valledupar para hacer frente al Covid-19, la funcionaria manifestó que el municipio está a tono con los lineamientos del Ministerio de Salud y por lo tanto, tiene capacidad de detectarlo y atenderlo.

Aclaró que afortunadamente la letalidad del virus es muy baja, es inferior al 3%, se complican solamente los pacientes inmunodeprimidos y de la tercera edad. Más del 80% de los casos de muerte ocurren en este rango poblacional, por lo tanto, la sintomatología es leve y en gran parte asintomática que no requerirá de hospitalización.

Resaltó De Armas, que la pregunta clave en esta ruta de atención, es si la persona, 14 días antes, ha estado en un país con circulación viral, o ha tenido contacto con alguna persona que lo ha visitado.

VIAJEROS

El Ministerio de Salud y Protección Social envió un protocolo, unas directrices para clasificar a los viajeros según el puerto de entrada, por lo que se está adaptando al territorio por la cercanía de la temporada de Semana Santa y el Festival Vallenato.

En este sentido, durante los próximos días se darán a conocer esos lineamientos. Hay que aclarar que el aeropuerto Alfonso López no es internacional, lo que representa una ventaja, por cuanto el viajero llega con un filtro anterior desde Bogotá, sin embargo, se reforzarán las exigencias y se aplicará un nuevo filtro en la ciudad para proteger y dar tranquilidad a la ciudadanía. La idea es tener la plena seguridad de que todo está controlado, manifestó la líder de salud local.

Por ahora el mensaje es mantener la tranquilidad, Colombia ha asumido de manera favorable algunos brotes anteriores de otros eventos, como el sarampión, por ejemplo. “Vamos a trabajar para proteger a los ciudadanos y haremos todo lo posible para que los controles sean tan efectivos que no tengamos casos confirmados en la ciudad”.

LÍNEA DE ATENCIÓN

La Secretaria de Salud Local, anunció que la sectorial ha activado la línea especial de atención 3106332291 y el correo electrónico salud@valledupar-cesar.gov.co, medios por los cuales la población puede informar en caso de presentar síntomas o conocer de alguna persona que los tenga.

Igualmente se está trabajando de manera mancomunada con la Secretaría de Salud Departamental, con el fin de controlar esta fase en la que se encuentra todo el país, y así frenar la replicación de más personas en Colombia infectados por el virus.

Recordó la funcionaria que el lavado de manos sigue siendo la medida de prevención más afectiva contra el coronavirus. Con relación a los tapabocas, aclaró que realmente quienes deben usarlos son los profesionales del área de la salud, que son los que están en riesgo, en exposición en estos momentos.

Así como también el personal del aeropuerto y  terminal de transporte por ser los puntos de entrada y salida de la ciudad, pero la ciudadanía en general que no tenga síntomas respiratorios no tiene que usar tapabocas.

TRES CASOS EN COLOMBIA

 A través de un comunicado, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó dos nuevos casos de Covid-19 en el territorio nacional, luego de que los análisis practicados a un hombre de 34 años bugueño y una mujer de 50 años en Medellín resultaran positivos.

Ambos pacientes, procedente de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultados positivos.

El primer caso, confirmado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se dio el pasado 6 de marzo. A partir de ese día se activó la fase de contención en el territorio nacional así como las estrategias a desarrollar en las diferentes ciudades del país.

Según el más reciente reporte, 109.695 personas han sido infectadas por el Covid-19, 3.811 han fallecido y 97 países están afectados por el virus.

 

Un comentario en «Valledupar reporta un caso sospechoso de coronavirus y vigilan familia asiática»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *