lunes, abril 29, 2024
General

Iglesias de Valledupar acatarán medidas de prevención contra el coronavirus

A través de un comunicado público, la Conferencia Episcopal de Colombia emitió algunas indicaciones a seguir en el ámbito de la vida y misión de la Iglesia católica, por la presencia del coronavirus en territorio colombiano. A estas recomendaciones, la Diócesis de Valledupar se unirá por tratarse de una situación de alerta nacional ante la confirmación de tres casos en el país.

Entre las sugerencias de las Conferencia Episcopal de Colombia se estipula que los sacerdotes que tengan alguna afectación respiratoria u otros síntomas del virus, se abstengan de celebrar la Eucaristía. “Asimismo, los obispos recomiendan a los sacerdotes y ministros de la Eucaristía, el riguroso lavado de manos, el uso de tapabocas y antibacterial antes y después de cada celebración eucarística, así como como llevar el viático a los enfermos con las debidas precauciones”.

Igualmente señala que para el sacramento de la penitencia o confesión, se recomienda al sacerdote el uso del tapabocas, y para el saludo de la paz se sugiere se haga solo con una leve venia.

Iver de la Cruz, párroco de la Catedral del Santo Ecce Homo en Valledupar, manifestó que el comunicado ya fue replicado por monseñor Oscar Vélez, obispo de la Diócesis de Valledupar, a cada una de las iglesias de este territorio, considerando que son recomendaciones nacionales que no se pueden ignorar ante la presencia del Covid-19 en el país.

Recordó que según lo anunciado por la Conferencia Episcopal de Colombia, la comunión eucarística debe recibirse en la mano. Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro.

Piden a las personas “mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio, han de tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas en los templos”.

CESAR EN ETAPA DE CONTENCIÓN

Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud departamental, manifestó que el departamento está activo en la etapa de contención y se están tomando todas las medidas de prevención de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Hasta la fecha se ha detectado algunos pacientes asintomáticos que están sometidos a los protocolos de vigilancia, mientras que otros dos sintomáticos (Aguachica y Valledupar) están siendo evaluados a través de los exámenes de rigor.

Estas dos personas estuvieron por Europa e Italia, presentan síntomas respiratorios leves, no están hospitalizados, dijo Baquero Rodríguez.

Recientemente se realizó una inspección en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, para verificar el área de aislamiento disponible de acuerdo a los lineamientos nacionales contra el coronavirus.

De acuerdo al último boletín informativo del Ministerio de Salud, hasta ahora hay tres casos confirmados en el país. Se registran 109.695 personas infectadas entre los 97 países afectados. 3.811 personas han muerto por el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *