jueves, abril 25, 2024
General

Calamidad pública en Manaure por incendios forestales

En alerta se encuentra el departamento del Cesar por la presencia de tres focos de incendios forestales en igual número de municipios, siendo el más avanzado el que se registra en Sabana Rubia de la Serranía de Perijá y por el cual el alcalde de Manaure, Henry Oñate, declaró calamidad pública para gestionar recursos financieros a nivel departamental y nacional.

Cuerpos de bomberos de Valledupar y La Paz, Ejército, Defensa Civil y funcionarios de Gestión del Riesgo del Cesar acudieron al municipio de Manaure en Sabana Rubia para ejercer labores de extinción.

María José Páez, coordinadora de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático en el Cesar, indicó que al momento en el departamento hay tres incendios que están bajo estricta observación de la Gobernación del Cesar.

Se presentan uno en el sector de Palmarito, municipio de Pueblo Bello, allí se han extinguido tres de cuatro focos con el apoyo del Ejército, Defensa Civil y la comunidad arhuaca; queda uno activo que está bastante alto y toca atender con helicóptero.

El segundo incendio de registra en el municipio de Manaure, al cual se le está haciendo seguimiento a través el Cuerpo de Bomberos de La Paz, y una tercera conflagración entre los municipios de Agustín Codazzi y La Paz, para el cual se cuenta con la aprobación de apoyo aéreo para movilizar al personal que participará en la labores de extinción en apoyo a los campesinos de la zona que están trabajando día a día contra las llamas.

Por el caso del incendio en la zona de Sabana Rubia, el Consejo de Gestión de Riesgo de Manaure le dio luz verde al alcalde para que declarara la calamidad pública, ya que a través de esta emergencia podrá gestionar recursos a nivel departamental y nacional para la extinción de los incendios forestales.

Desde el inicio de la sequía, cinco incendios han sido propagados en el municipio de Manaure, dejando afectadas más de 1.000 hectáreas, lo que ha dejado al municipio sin capacidad financiera para atender el evento y se requiere del apoyo de otros niveles de gobierno, explicó Héctor Campo, director de Gestión de Riesgo en el municipio.

Por su parte, el Director de Corpocesar, John Valle Cuello, lamentó los hechos y llamó la atención de los pobladores y campesinos de la zona para evitar las quemas controladas y otras malas prácticas que son generadoras de incendios forestales, que están acabando con los bosques secos, la diversidad de flora y fauna de esta región del país.

“Estamos trabajando con los distintos organismos de gestión del riesgo y de socorro, para que se pueda dar una respuesta efectiva para controlar los daños que se han ocasionado hasta ahora y frenar ese incendio”, dijo.

Fue enfático al afirmar que es necesario que la comunidad tome conciencia del deterioro que sufren los ecosistemas con este tipo de incendios, teniendo en cuenta que en estos páramos nacen las cuencas hidrográficas del Departamento, lo que pone en grave riesgo el abastecimiento de agua a la población.

Las entidades ambientales del Cesar requirieron ante el Gobierno Nacional el sobrevuelo en el helicóptero tipo “Bambi”, especializado en estos temas, con el fin de conocer el verdadero estado de la zona, los alcances de este incendio y proceder a controlarlo.

José Mora, líder comunitario del corregimiento de Media Luna, indicó que en la comunidad ya se está registrando racionamiento de agua, situación que preocupa a la comunidad tomando en cuenta que el páramo Sabana Rubia es uno de las principales fuentes de agua en el Cesar.

La afectación está llegando a las veredas Gota Fría, Guaymaral y Los Encantos que están en la vía a Sabana Rubia, donde las llamas están acabando con los frailejones. Estos focos afectan los acueductos de Manaure, San José y Media Luna, por lo que “hacemos un llamado a los alcaldes de San Diego, Manaure, Codazzi y La Paz para unan esfuerzos y ayuden a esta comunidades que están siendo afectadas por la sequía”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *