domingo, mayo 19, 2024
Judicial

Adolescente aceptó cargos por muerte a golpes de su hijastro de 3 años en Valledupar

Con medida de internamiento en centro de reclusión juvenil fue cobijada una adolescente de 14 años en Valledupar, luego que aceptara los cargos de homicidio agravado con omisión que le imputó la Fiscalía por la muerte a golpes de su hijastro de tres años en la urbanización Lorenzo Morales al sur de esta capital.

La joven fue aprehendida por la Policía su presunta participación en el crimen del menor, hecho por el cual también fueron enviados a prisión el padre y la abuela paterna del niño. Ante un juez con funciones de control de garantías del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la joven reconoció su responsabilidad en este caso que causó conmoción en la ciudad.

El pasado 19 de febrero, el pequeño fue trasladado por su madrastra a un puesto de salud en la capital del Cesar, a donde ingresó sin signos vitales. En esa ocasión, la adolescente relató que el niño había registrado vómito, tomó agua y se desmayó, pero al ser valorado el cuerpo, el personal médico se percató que tenía hematomas en el abdomen, asociados con violencia.

Tras la necropsia, Medicina Legal confirmó que el niño había muerto a causa de golpes, que incluso le desprendieron el hígado. El hecho se registró cuando el pequeño se encontraba en la casa de su padre, un joven de 20 años.

Judicializados padre y abuela

En la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, realizada en el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías, en contra del padre y abuela del niño muerto al interior de un apartamento en Lorenzo Morales, la Fiscalía 9 seccional adscrita a la Unidad de Vida, detalló las labores investigativas para esclarecer el deceso del pequeño.

Indicó que estas iniciaron desde el momento que fue llevado al CDV sede del hospital Eduardo Arredondo Daza, donde, en la inspección técnica al cadáver los peritos forenses evidenciaron que el cuerpo presentaba lesiones y hematomas que no eran compatibles con una enfermedad natural, como lo intentó hacer creer la madrastra, siendo esta quien lo llevó hasta el centro médico, pero ya se encontraba sin signos vitales.

Según el fiscal Ronald Calderón, de acuerdo con el informe forensis por parte de Medicina Legal, la muerte del niño fue, “violenta homicidio en el contexto de maltrato infantil, cuya causa básica fue trauma tórax abdominal cerrado por mecanismo contundente”.

“Hay que hacer claridad que desde el principio de la investigación hubo intensión de desviar el caso por parte de los familiares del menor quienes manifestaban que el niño tenía varios días presentando vómito y por eso la madrastra decide llevarlo al médico. Estos hechos comenzaron desde el 16 de febrero y terminaron el 19 de febrero de este año, con la muerte del menor ocurrida por una serie de golpes que ocurrieron entre las 4:00 y 7:30 de la mañana de ese 19 de febrero”, dijo el fiscal.

Señaló que “tenía trauma severo de tejidos blandos, equimosis múltiples rojas violáceas y verdes en tronco abdomen región lumbosacra y miembros superiores, trauma cráneo encefálico, trauma tórax abdominal severo, contusiones pulmonares, hematomas de diafragma, hemoperitoneo severo –sangre en el abdomen-, estallido hepático – le estallaron el hígado del golpe- hematoma de la capsula renal. Aparecen otros hallazgos que están relacionados con algún tema por presuntamente de abuso sexual, sin embargo en esta oportunidad la Fiscalía no se va a pronunciar porque se está adelantando una investigación”.

El ente acusador manifestó que existen suficientes evidencias físicas para demostrar la responsabilidad de estas personas en la muerte del niño, quedando demostrado en primera instancia que dicha enfermedad del menor nunca existió y su muerte fue por los maltratos.

“Actuaron por omisión tenían la obligación de protegerlo y no lo hicieron tenían conocimiento del maltrato por algún habitante del apartamento y no hicieron nada”, puntualizó el fiscal. elheraldo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *