jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Gobernador solicitó a MinDefensa combatir rutas del narcotráfico por la Ciénaga de Zapatosa

Ante el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, solicitó respaldo para el aumento del pie de fuerza, equipos de movilidad y tecnología para la fuerza pública; además de temas de seguridad relacionados con la Serranía de Perijá y la Ciénaga de Zapatosa. De igual manera coordinaron lo referente al paro nacional planteado por el ELN, para lo cual el Cesar se encuentra en alerta y preparado.

Monsalvo manifestó que el espacio concedido para dialogar con el Ministro, fue muy provechoso. “Dimos especial atención al tema de la Ciénaga de Zapatosa que desde hace muchos años está reclamando que la fuerza pública haga presencia con embarcaciones que le permitan a ellos movilizarse por la ciénaga y garantizar que no se deteriore este espejo de agua ambientalmente, pero al mismo tiempo se combata el narcotráfico que pudiera estar transitando por esta área”, dijo.

Explicó que el problema radica, que desde el Catatumbo bajan alucinógenos y pasan por la Ciénaga de Zapatosa hasta el río Magdalena, sin duda es un tránsito obligado que hay que romper, por eso se le solicitó al Ministro que ayude a interceder en este tema.

También fue revisado lo del paro nacional, que plantea el ELN y el Cesar está preparado para evitar que puedan tomar por sorpresa. Se comprometió a adelantar consejo de seguridad en los próximos días en el Cesar y a ayudar con mayor presencia de fuerza pública en el departamento.

Curumaní, Pailitas y San Alberto son los municipios que más despliegue de grupos especiales tienen hasta el momento debido a su cercanía con la Serranía del Perijá.

Según lo informado por el teniente coronel, Oscar Iván Salas Londoño, oficial de operaciones de la Décima Brigada, los 9.400 hombres del Ejército Nacional que se encuentran a la disposición de La Guajira y el Cesar están dispersados en el 95% del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *