jueves, abril 25, 2024
Cultura

Con la Lectura del Bando se dio inicio al Carnaval en Valledupar

“Por las gracia a los dioses, la alegría, los momos, las letanías, de las vanidades, bebidas, lujuria y desorden organizado, la picardía (…), le doy inicio a los carnavales 2020 de Valledupar, vamos todo a gozar”. De esta manera la reina central, María Alejandra Viloria Tovar, oficializó las fiestas carnestolendas decretadas por la Alcaldía de Valledupar hasta el 23 de febrero.

24 reinas populares, seis candidatas de corregimientos y tres capitanas,  presentaron a todos los asistentes un gran espectáculo lleno de color y fantasía, en una noche que se vivió en paz e integración en los espacios de la plaza del barrio Primero de Mayo donde se le dio Lectura de Bando.

El colorido, la maizena y la espuma carnavalera dieron el toque mágico de la fiesta, que en el 2020 retornó a los barrios y corregimientos a través del decreto 0004,  expedido  el 3 de enero de 2020 por el Alcalde de la capital del Cesar, Mello Castro González.

Una vez más las marimondas y garabatos volvieron a los escenarios para poner ese derroche de alegría, típico del vallenato alegre de estirpe carnavalero. En el Primero de Mayo arrancó la fiesta en medio de disfraces y la música autóctona de tambora, pitos y gaitas.

Carlos Liñan, jefe de la Oficina de Cultura Municipal, fue el encargado de iniciar el evento en el que manifestó  que esta fiesta es de todos, busca el rescate de las tradiciones y deben vivirse en paz, armonía y sobre todo,  en orden.

Varias personalidades de Valledupar estuvieron presentes entre políticos y artistas, quienes junto a los habitantes, fueron testigos de la entrega de reconocimientos  a Rodolfo Campo Soto, Sanín Murcia y Jaime Olivella grandes ilustres de esta celebración.

Son más de 30 aspirantes de barrios y corregimientos de Valledupar entre las que están: Los Venaos, Primero de Mayo, Dangond, Cañahuate, Los Fundadores, Mayales, Cinco de Enero, Villa Castro, La Guajira, Nando Marín, Ciudadela 450 Años, Altagracia, Margen Derecha del Río Guatapurí, entre otras.

La actividad culminó con la presentación del cantante Farid Leonardo, la orquesta Sabrosasa del Tribi y la presentación de la tambo banda oficial La Clave.

MEDIDAS

Para garantizar el orden y la sana convivencia durante el desarrollo de estas fiestas, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, firmó el Decreto 000032 del 17 de enero del 2020 para proteger la participación de propios y extraños.

Dice el decreto: “Esta celebración como identidad cultural de la ciudadanía requiere un especial acompañamiento por parte de las instituciones, en la cual se realizan las acciones de protección que garanticen la participación de propios y foráneos, propugnando por mejorar espacios que permitan comunicación con tolerancia y respeto”.

Así mismo establece, que será la Secretaría de Gobierno Municipal la que expida los permisos excepcionales y autorizaciones para todos aquellos eventos  que involucren el uso de vías y espacios públicos, así como para aquellos espectáculos que aglomeren multitud de personas acatando lo establecido en la Ley 1801 de 2016.

El mencionado decreto también establece horarios para las actividades.  Desde el 18 de enero hasta el 20 de febrero solo se autorizarán eventos culturales con horarios de cierre hasta las 9:00 p.m.; no está permitido cierre viales, desfiles y caravanas.

Se otorgarán permisos para eventos públicos de carácter privado en el marco de las fiestas del carnaval de Valledupar; si quienes los soliciten cumplen con los requisitas, podrá tener abierto el lugar hasta las 2:00 a.m.

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas aclaró que se suspenderán una hora antes de finalizar el espectáculo y se prohibirá el comercio en caso de presentarse anomalías.

LOS  ESTABLECIMIENTOS DEBEN:

-Acatar las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para el que fue construida.

-Mantener vigente matricula mercantil de la Cámara de Comercio con la jurisdicción.

-Mantener normas referentes a los niveles de intensidad auditiva.

-Cumplir con horarios establecidos para la actividad económica desarrollada.

-Garantizar seguridad sanitaria y ambiental.

-Contar con registro nacional de turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *