sábado, abril 20, 2024
Local

Área de urgencias del HEAD deberá ser entregada en abril

Durante la visita del ministro encargado de Salud, Iván Darío González, al municipio de Valledupar, anunció que los trabajos de remodelación del área de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, deberán ser entregados para el mes de abril, por lo que pidió al alcalde Mello Castro, iniciar un control estricto sobre la obra.

“Coloque sobre su escritorio el proyecto, y cada ocho días visite la obra para hacer acompañamiento al consorcio encargado. Observo con preocupación que hasta la fecha la obra solo haya avanzado en un 15%, lo que indica que para el mes de abril es posible que no esté dispuesta para las comunidades”.

Los recursos destinados para la primera etapa del proyecto, es de 3.400 millones de pesos, de los cuales fueron entregados a la contratista $940 millones, que representan el 30% del total de la inversión.

La remodelación está valorada en más de 4.300 millones de pesos de los cuales 3.431 serán destinados para la infraestructura y 1.000 para la dotación de los espacios. La nueva área contará con dos accesos: emergencia y urgencia, sala de espera, consultorios, sala de reanimación, sala de procedimientos, sala de curaciones, radiología, ultrasonidos, depósito de cadáveres, entre otras áreas.

Indicó el Ministro de Salud, que en el departamento del Cesar, el Gobierno Nacional tiene retos importantes. En el HEAD es fundamental el compromiso que ha mostrado el alcalde para acompañar el desenlace de una obra que ha tenido dificultades, y a la que le quedan varios meses por delante.

Jhony Rojas, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, admitió que los trabajos aunque están atrasados, el compromiso es fortalecer la labor para cumplir con la meta de entregarla en tres meses como está planteado.

La orden para iniciar los trabajos fue el 13 de noviembre de 2019, pero en el área se debieron hacer algunos traslados de equipos y se han encontrado algunas dificultades para avanzar.

Sin embargo, el 27 de diciembre del año pasado, se logró la reprogramación de las labores y se avanza sin problemas, incluso el personal está trabajando doble turno para que a finales de abril se entregue la obra, que fue contratada totalmente por la Alcaldía de Valledupar.

ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ

El Ministro de Salud también visitó el Hospital Rosario Pumarejo López, donde indicó que el hospital ha tenido dificultades financieras, y el Ministerio de Salud lo ha venido acompañando en este año y medio de gestión el Presidente Duque.

Afirmó que a este hospital se le ha ofrecido respaldo en cinco líneas, destacando la liquidez y los servicios, por lo tanto, “quiero reiterar el compromiso que tiene el Presidente en fortalecer la urgencia, y para ello destinó 5.700 millones de pesos para la remodelación y ampliación del área de urgencias del Rosario Pumarejo de López”.

Por otra parte, se está acordando con el Gobernador, empezar a trabajar el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite) en todas sus líneas, haciendo énfasis en la prestación de servicios. En esta fase, se destacan las intenciones del Gobierno departamental en fortalecer el CRUE, Idreec y aquellos hospitales que tienen proyectos estancados.

DEUDA LABORAL

Sobre el conflicto que recientemente llevó a paro a empleados y especialistas en el Hospital Rosario Pumarejo de López, el Ministro anunció que desde la Nación se está haciendo un esfuerzo para ayudarlos financieramente. “El Gobierno nacional sacó 20.000 millones de pesos, de los cuales llegaron $1.000 millones, llegaron al Cesar para cubrir deudas, también se están recogiendo las carteras de las EPS, tratando de sacar las que no pagan”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *