sábado, abril 20, 2024
Local

Bomberos de Valledupar en huelga de hambre para exigir designación de comandante

Tres miembros de la junta directiva del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, iniciaron una huelga de hambre desde las 6:00 de la mañana, para exigir al Consejo de Oficiales la designación inmediata del comandante en propiedad, ya que su negativa ha llevado a la institución a una crisis interna, en la que se corre el riesgo de perder la personería jurídica, según advertencia del Gobierno departamental.

Luis Zuleta, Darwin Trujillo y Luis Viloria se mantienen en huelga de hambre en la Base de Bomberos de Valledupar, donde además cuentan con el respaldo de los otros 60 funcionarios bomberiles, quienes piden a gritos a una solución al problema.

Esta decisión se tomó luego de conocerse que la Secretaría de Gobierno Departamental citó a los miembros del Consejo de Oficiales a una reunión para buscar soluciones, y solo asistió una persona, lo que conllevó a la suspensión del encuentro, y por ende, el conflicto continúa.

DEMANDARÁN

Por estar obstruyendo la elección del comandante en propiedad, bomberos de la línea de fuego del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, interpondrán una demanda ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, contra los miembros del Consejo de Oficiales, según lo informó el jurista Horacio Paba, quien indicó además que se está cometiendo una falta de orden estatutario, al anteponer intereses personales y entorpecer el proceso de elección del comandante.

Explicó que se activará una acción constitucional para reactivar el procedimiento de escogencia que el año pasado avaló a un solo candidato, dentro de las hojas de vida presentadas a la Secretaría de Gobierno Departamental.

“Está contemplada una acción apegada al debido proceso, porque se ha demostrado la existencia de situaciones anómalas por parte del Consejo de Oficiales, cuyos miembros han amañado el proceso de escogencia y quieren imponer a un comandante que no cumple con las exigencias de la norma bomberil”, dijo.

Sobre la posibilidad de perder la personalidad jurídica, Paba indicó que si está contemplada la posibilidad, sin embargo, se debe cumplir un proceso legal riguroso en el que la mayor actuación la Secretaría de Gobierno Departamental.

Ayer se vencían los dos días hábiles que el 9 de enero concedió el Gobierno departamental al Consejo de Oficiales conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Resolución 1127 de 2018.

Jorge Iván Zuleta, coordinador Departamental de Bomberos, dijo que la Secretaría de Gobierno Municipal también iniciaría un proceso penal contra los miembros del Consejo de Oficiales, porque están omitiendo el deber que tienen con la ciudadanía y la integridad de la vida.

“A nosotros no se nos permite elegir una persona, solo evaluamos las hojas de vida de los aspirantes. Lamentablemente se desprenderán acciones legales para salvar esta institución que es prioritaria para la comunidad”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *