martes, abril 16, 2024
Local

Lista programación para vivir los carnavales en Valledupar

Entre el sábado 18 de enero y el 23 de febrero se vivirán las fiestas de carnaval en el municipio de Valledupar, a través de una programación preparada por la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura, presidida por el exalcalde, Ciro Pupo Castro, quien destacó que el objetivo es revivir estas celebraciones de manera organizada y con cultura cívica.

Las fiestas fueron decretadas por el alcalde de Valledupar, Mello Castro, a través del decreto 004 del 3 de enero de 2020. Los días lunes, martes de carnaval y miércoles de ceniza no habrá celebraciones públicas por medidas de seguridad.

En rueda de prensa, en la que la música, el baile y colorido fueron los protagonistas; fue presentada la programación que busca rescatar las tradiciones culturales de estas festividades en Valledupar, que datan del año 1906, y que hoy vuelven a revivirse para la alegría de los vallenatos.

La vocería estuvo a cargo de Ciro Pupo Castro, quien indicó que al Alcalde se le presentó un plan de trabajo que incluye dos desfiles con reinas y comparsas, con la participación de los habitantes del municipio. “Los corregimientos tendrán participación igual a un barrio, no queremos dos carnavales, sino una sola fiesta que nos integre”, dijo.

REINAS Y DESFILES

Fueron nombradas María Alejandra Viloria Tovar, como reina central de los carnavales de Valledupar 2020; María Juliana Durán Namén, reina infantil y Jorge Luis Rivera Argote, como rey momo.

Informó Pupo Castro que el próximo sábado 18 de enero se hará la imposición de bandas a las candidatas al reinado del carnaval, en la plaza Alfonso López, a partir de las 5:00 de la tarde. Hasta este día, el comité organizador tendrá abierta las inscripciones a los diferentes concursos como: comparsas, casetas, bailes, entre otros.

Se realizarán dos desfiles, uno que partirá desde el parque El Viajero hasta Los Poporos, terminando con una concentración en inmediaciones del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla. También habrá un desfile final que partiría desde los quioscos de La Y hasta la plaza del barrio Primero de Mayo.

POR LA SEGURIDAD

Destacó Ciro Pupo que el decretó de los carnavales, le concede además potestad a la Secretaría de Gobierno para adoptar medidas de seguridad, con el objetivo de preservar el orden público durante las celebraciones.

Además se le pidió al alcalde, Mello Castro, prohibir la circulación de motocicletas los días de desfiles y eventos oficiales. También se autorizará hacer casetas o espectáculos públicos en algunos barrios, así como en sitios principales y tradicionales como La Cañaguatera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *