martes, abril 23, 2024
Local

Cinco municipios del Cesar con mayor riesgo de incendios forestales

Incendios en terrenos baldíos, en bordes de las avenidas o lugares que muchas comunidades utilizan como basureros, se han convertido en el común denominador en los municipios Valledupar, La Jagua de Ibirico, Bosconia y Aguachica, donde los suelos áridos y bosques secos son el principal combustible para las conflagraciones.

Antonio Ruda, subdirector de Corpocesar, manifestó que a estos municipios se le suma el valle del río Cesar, mientras que La Jagua de Ibirico, a pesar de presentar una precipitación relativamente alta, en comparación con el norte del departamento, presenta un índice de incendios forestales de los más altos en este territorio.

“Existe una preocupación porque este año inició la temporada seca antes de lo previsto. Los vientos tienen el efecto de secar la vegetación y se convierte en el principal combustible de las conflagraciones, por lo tanto, la corporación está en alerta máxima y en trabajo conjunto con el Comité Regional de Gestión de Riesgo.

Detalló que la corporación cuenta con un Comité de Calidad del Aire que permite monitorear los incendios forestales. Se están detectando valores muy altos de contaminación por material particulado, el cual tiene una afectación terrible porque se destruye el ecosistema, la flora y la fauna; además de infraestructuras.

ÚLTIMO REPORTE EN VALLEDUPAR

De acuerdo a lo informado por el sargento Ariel Romero, comandante de la Brigada de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, el último reporte crítico se presentó la tarde del domingo en la Finca Las Palmitas, zona rural de Valledupar, donde el incendio acabó con unas 100 hectáreas aproximadamente, situación preocupante por la cantidad de terrenos baldíos que están alrededor.

Este caso se suma a los 83 que se han atendido en lo que va del mes de enero en esta localidad.

“Mientras tengamos combustible y vida para atender a la comunidad, lo haremos porque es nuestra razón de ser, a pesar de la situación interna que está viviendo el Cuerpo de Bomberos de Valledupar con la designación del comandante en propiedad”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *