domingo, abril 28, 2024
General

907 casos de violencia contra la mujer en Valledupar

Con un taller y una obra de teatro, la Secretaría de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza trata de crear conciencia para frenar el maltrato contra la mujer. En lo que va de este año se han registrado 907 casos en Valledupar, de acuerdo con el último boletín de Vigilancia Epidemiológica.

‘Basta de violencia contra la mujer’ fue el lema usado por estas entidades durante el evento liderado por estas dos entidades, acompañados del taller ‘Los retos de la mujer’ y presentaron la obra de teatro ‘Basta de violencia’, con la que se presentaron las diferentes maneras de violencia, sexual, físico, psicológico, violación conyugal y feminicidio.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel manifestó que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones que más se presentan, por lo que es fundamental que estas aprendan a identificar este tipo de situaciones y no se callen, sino que denuncien para lo cual la institución cuenta con centros de escucha en el barrio La Nevada, y las sedes Rafael Valle Meza (450 Años) y San Martín.

La referente de la Secretaría Local de Salud, la psicóloga Nohora Santos afirmó que con este tipo de eventos se busca que las mujeres reflexionen acerca del daño que hace la violencia hacia ellas: “porque no solo es la violencia física, sino las diferentes violencias psicológicas, económica, patrimonial y muchas violencias que están atravesando las mujeres y que están terminando en feminicidios. A la fecha en el municipio van tres feminicidios, algo lamentable y que no puede seguir ocurriendo”.

La psicóloga instó a las féminas a acudir a los centros de escucha para ser orientadas en caso de violencia, toda vez que en estos reciben apoyo legal y emocional.

Recordó también que las mujeres tienen unos derechos los cuales están contemplados en la Ley 1257 de 2008, por lo que se encuentran amparadas legalmente, además que le brindan atención integral en salud y salud mental.

Yolanda Álvarez, madre comunitaria que asistió al evento dijo que este tipo de actos son muy importantes, porque les ayuda a reflexionar, “a valorarnos, ser multiplicadoras de que basta de violencia a la mujer, que tenemos nuestro valor y que como mujeres tenemos que valorarnos, hacernos respetar y que tengamos dignidad. Dios nos hizo para valorarnos y ayudar, que seamos equitativos tanto el hombre como la mujer, los dos tenemos nuestros valores y tenemos nuestros espacios y por lo tanto debemos respetar el espacio del hombre y ellos también a nosotras”.

Un comentario en «907 casos de violencia contra la mujer en Valledupar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *