miércoles, abril 24, 2024
Noticia Principal

Más de $9.000 millones, el presunto detrimento en cinco contratos en Cesar

Canal de Panamá

Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $9.604 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento del Cesar, de acuerdo con el balance entregado durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental en Valledupar.

El proceso de mayor cuantía ($5.922 millones) tiene que ver con el no funcionamiento del sistema de alcantarillado construido para el municipio de Chiriguaná, seguido por el proceso de responsabilidad fiscal por $2.506 millones que abrió la Contraloría por las irregularidades presentadas en la construcción del denominado “Canal de Panamá” de la ciudad de Valledupar, donde la entidad afectada es el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar -SIVA.

 Los casos

En el municipio de Chiriguaná la auditoría corresponde del  2012 al 2014 encontrando un presunto detrimento de $ 5.922.577.645 a través del contrato de obra No 164 cuyo objeto era la ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado.

Según la Contraloría el no funcionamiento del sistema construido compromete el objeto contractual, lo que puso en riesgo los recursos invertidos en una obra que no cumple el fin social que tenía, lo que deja en evidencia una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz en la gestión y manejo de los recursos.

El segundo caso emblemático involucra al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA S.A.S. Para el ente de control  se presentan presuntas irregularidades en el contrato N°040 de 2014, que tenía por objeto la Construcción del Canal de Panamá y Avenida Simón Bolívar. El detrimento estaría en $2.506.727.244.

En el municipio de Chimichagua se presenta incumplimiento de la función de advertencia presentada en ejecución de auditoria de la vigencia 2010, por inoperancia de las redes de alcantarillado en los corregimientos de El Guamo y La Vega del municipio de Chimichagua. Se efectuó anticipo sin legalización alguna. El presunto detrimento sería de $ 982.800.000.

Mientras que en Codazzi se encontraron presuntas irregularidades en la ejecución de dos contratos para implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para estudiantes de instituciones oficiales del Municipio de Codazzi.

En uno se calculó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas al consorcio comparando los precios PAE de la Gobernación del Cesar con los del municipio, teniendo en cuenta las minutas que tienen un menor valor y menús iguales. El presunto detrimento es de  $121.367.759

Mientras que el otro se observaron en la ejecución serias deficiencias en la etapa de planeación y se determinó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas a la Fundación Provenir, diferencia establecida en el costo del complemento comparado con otros precios del municipio en el mismo tiempo y lugar con un presunto detrimento de $70.608.769.

Un comentario en «Más de $9.000 millones, el presunto detrimento en cinco contratos en Cesar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *