viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Imputan cargos a alcalde de Vergara por otorgar millonarios contratos a financiadores de su campaña electoral

La Fiscalia General de la Nación, informó este lunes la imputación de cargos al alcalde del municipio de Vergara, en Cundinamarca, por otorgar contratos a dos financiadores de la campaña de la actual primera mandataria, Ana María Mahecha Olarte.

En el marco del plan de la Fiscalía para poner al descubierto hechos de corrupción relacionados con la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, se logró la imputación de tres alcaldes más, dos del Chocó, uno de Córdoba, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por más de 3.700 millones de pesos.

En el caso del mandatario de Vergara, Cundinamarca, el organismo investigador señalo que cuatro de los contratos de obra de Vegalarga fueron entregados a la señora Martha Jazmín Castillo Lugo, por un monto superior a los $1.558 millones; mientras que tres contratos de alquiler de obra se adjudicaron a Jesús Alexánder Cifuentes Arias, por $31 millones.

Los dos favorecidos habrían entregado sumas cercanas a los 5 y 9 millones de pesos para financiar la campaña de la actual alcaldesa. En este caso, además de la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, se estudia la posible comisión del delito de falsedad en documento privado.

En el departamento del Chocó, se imputó a los alcaldes de Bojayá y Bajo Baudó, Jeremías Moreno y Jhon Jared Murillo, respectivamente, por otorgar contratos a quienes habrían financiado sus campañas electorales en el año 2015.

Para el caso de Bojayá, la Fiscalía evidenció que el actual alcalde, Jeremías Moreno habría entregado contratos por más de 900 millones de pesos para el suministro de insumos y servicios al señor Eberto Unfried Machado, quien donó cerca de siete millones de pesos para su campaña, violando el régimen de topes de financiación.

En el municipio de Bajo Baudó, Chocó, el actual alcalde Jhon Jared Murillo habría entregado contratos por $353 millones y por $345 millones a los señores Eladio Urrutia y Yesid Salazar, quienes habrían financiado la campaña electoral con sumas cercanas a los 5 y 3 millones de pesos, respectivamente.

Respecto al departamento de Córdoba, las investigaciones recayeron sobre el alcalde de San Bernardo del Viento, cuyo alcalde, Élber Luis López adjudicó seis contratos por más de $670 millones de pesos al señor Pedro Antonio Negret Ramos, quien habría aportado cerca de siete millones de pesos a su campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *