viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Tras difícil situación en Chile, ONU evalúa nueva sede de la COP 25

La organización, según explicó un portavoz, fue informada este mismo miércoles por el Gobierno chileno sobre su decisión, que deja en el aire esta importante cita prevista para el mes de diciembre.

«Actualmente, estamos explorando opciones alternativas para su realización», señaló en un comunicado la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, cuya oficina está radicada en la ciudad alemana de Bonn.

El portavoz Farhan Haq explicó que la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, con Espinosa al frente, se encargará de las gestiones para tratar de encontrar una solución.

Según Haq, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue informado personalmente de la decisión por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una llamada telefónica.

Por ahora, dijo Haq, las indicaciones recibidas apuntan a que Chile seguirá ocupando la Presidencia de la COP25, aunque no se celebre la cita en su territorio.

«Así que el liderazgo que han estado ofreciendo en los últimos meses continuará. La pregunta es dónde podemos tener una sede aceptable y esperamos que una pueda encontrarse», apuntó.

Haq recordó que ya existen precedentes en los que un país preside la reunión fuera de sus fronteras, como ocurrió en 2017, cuando Fiyi renunció a organizarla en su territorio y la sesión tuvo lugar en Bonn.

Bonn ha acogido varias cumbres y múltiples reuniones sobre crisis climática por ser la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Tampoco estaba inicialmente previsto que fuera Chile el país que albergase esta cumbre, ya que el Estado inicialmente designado era Brasil, pero renunció a su organización tras el triunfo electoral de Jair Bolsonaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *