jueves, marzo 28, 2024
General

Gobernación trabaja en la promoción de la donación de órganos en todos los municipios del Cesar

Teniendo en cuenta que todos los colombianos somos donantes potenciales de órganos en caso de no testificar en vida lo contrario, el Secretario de Salud del Departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez, destacó la importancia de la donación para salvar vidas en el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 14 de octubre.

Orozco Sánchez resaltó el papel del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE en la promoción de la donación de órganos en el Cesar y en la captación de pacientes posiblemente aptos para donación. Recordó además que “cualquier persona puede ser donante, pero solo hasta el momento en que fallece, tras una evaluación médica, se puede establecer si es apto o no”.

El coordinador del CRUE, y coordinador de la Red de Donantes en el Cesar, René Alejandro Urón Pinto, señaló que el Cesar se ha caracterizado por ser un departamento abanderado en la donación de órganos, sobre todo después de que la ley 1805 del 4 de agosto de 2016 entró en vigencia, y manifestó que actualmente se realizan actividades en todo el departamento para promover la donación de órganos.

“Actualmente trabajamos con estudiantes de último semestre de psicología de la Universidad Popular del Cesar y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, llegando a colegios y escuelas públicas, así como a las Juntas de Acción Comunal en los 25 municipios del departamento con el fin de socializar y promocionar la donación de órganos y tejidos” aseguró René Urón quien además confirmó que un equipo del CRUE trabaja diariamente en el reporte de centros asistenciales para la captación temprana de pacientes con criterios de muerte encefálica con el fin de facilitar el proceso de donación.

Es importante recordar que con un solo donante de órganos se puede salvar la vida de 55 personas y que una persona viva también puede donar órganos como por ejemplo un riñón o tejidos como la médula ósea, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Los órganos que se pueden donar y trasplantar en Colombia son corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas, tráquea, laringe y los tejidos son córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclerótica, y membrana amniótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *