sábado, abril 27, 2024
General

El drama de los yukpas afectados por el invierno en la serranía del Perijá

Más de 70 familias yukpas se encuentran en riesgo inminente a causa del invierno en la serranía del Perijá. Las autoridades de este pueblo indígena, indicaron que a pesar que una avalancha dejó muertas a tres personas muertas de esa comunidad, que además arrasó con cultivos y animales, no han recibido ayudas por parte de los gobiernos departamental y nacional.

Indicaron que entre tanto continúan los aguaceros en las cabeceras de los ríos Maracas y Roncón, por lo que conviven con el peligro de que se presenten nuevas emergencias, ante lo cual decidieron por cuenta propia con ayuda de la Cruz Roja evacuar a las familias con mayor probabilidad de afectación.

A través de un comunicado, la Organización Nacional Indígena, ONIC, indicó conminó a los organismos municipales, departamentales y nacionales, para tomar las medidas necesarias, que minimicen el impacto ante avalanchas súbitas.

“El desastre se dio a tan solo 35 minutos de Becerril, por lo que no comprendemos como Unidad de Riesgo y Desastre del Dpto del Cesar aún no llegue con ayuda, por lo que miembros de la comunidad La Estación, Rincón, como de IPIKA, están siendo evacuados por las Autoridades Indígenas, con apoyo de DUSAKAWI – EPS Indígena, Alcaldía de Becerril y acompañamiento de la Cruz Roja”, así lo indica la gobernadora yukpa, Esneda Saavedra.

Dijo que “la avalancha acabó con siembras de pancoger, animales domésticos, entre ellos con proyectos productivos masivos como de frijol, galpones de gallinas en toda la cuenta del rio Maracas, las casas de los sobrevivientes, lo que agudiza la crítica situación de la población indígena y campesina de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *