sábado, abril 27, 2024
Actualidad

Colombia ha acogido a 25.000 niños de padres venezolanos, nacidos en suelo colombiano desde 2017

“Hemos acogido a los 25.000 niños de padres venezolanos, nacidos en suelo colombiano desde 2017 y con el riesgo de la apatridia. Todos los niños del mundo tienen derecho a una nacionalidad y, en este caso, Colombia se la ha brindado con afecto y compromiso”, subrayó este miércoles el Presidente Iván Duque.

En su intervención en el 74º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Jefe de Estado señaló que Colombia ha recibido la migración de aproximadamente 1,4 millones de venezolanos, y les ha tendido la mano, pero esa solidaridad debe expresarse en acciones concretas.

“Desde 2015, al menos 4,2 millones de personas han abandonado Venezuela a causa de la brutal dictadura de Nicolás Maduro. Huyen de una nación que fue rica y hoy está famélica; que fue una democracia y hoy es un régimen autoritario sin medios, sin libertades”, donde “las instituciones se acabaron porque el dictador las ha cooptado por completo”, manifestó el Mandatario.

El Presidente Duque agregó que “Venezuela es un país que vivió en paz y hoy sufre la opresión; que era una potencia económica y hoy ha visto cómo se destruye toda la iniciativa privada”.

“Delegados: Colombia ha recibido la migración, aproximadamente, de 1,4 millones de venezolanos que huyeron del hambre y de la desesperanza”, precisó, y dijo que los colombianos los han recibido “con los brazos abiertos y guiados por los principios éticos de solidaridad y fraternidad”.

Y añadió que los colombianos entienden “la diferencia que existe entre el pueblo hermano de Venezuela y el régimen que lo oprime”, y por ello seguirán “tendiéndoles la mano a nuestros hermanos que siguen cruzando la frontera”.

“Somos conscientes de que la solidaridad y la fraternidad deben traducirse en acciones y políticas tangibles”, indicó el Presidente Duque y resaltó los instrumentos establecidos para ayudar a los venezolanos, como la medida para acoger a los 25.000 niños en peligro de no tener patria.

Advirtió que la crisis migratoria que denunció hace un año, en ese mismo recinto de las Naciones Unidas, es una realidad y “se agudiza cada vez más por la permanencia del dictador en el poder”.

“La tragedia venezolana tiene nombre y apellido, y todos los conocemos”, concluyó el gobernante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *