viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Presidente Trump: «Realmente nos gustaría evitar la guerra» con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que parece que Irán es responsable de los ataques contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

«Les haremos saber definitivamente. … Eso está siendo revisado en este momento», dijo el presidente a periodistas en la Oficina Oval el lunes por la tarde durante una reunión con el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa.

Trump dijo que no quiere la guerra con Irán.

El mandatario afirmó que no está considerando medidas de represalia hasta que tenga “prueba definitiva” de que Irán es responsable. Sin embargo, agregó que Estados Unidos “está preparado” si los ataques requieren una respuesta.

«Estados Unidos está más preparado» para un conflicto que cualquier otro país en la historia, agregó. «Habiendo dicho todo eso, sin duda nos gustaría evitarlo».

La diplomacia nunca se agota, dijo Trump, a quien los periodistas también le preguntaron si había prometido a los sauditas que Estados Unidos los protegería.

«No, no les he prometido eso a los sauditas», respondió Trump.

«Tenemos que sentarnos con los sauditas y decidir algo».

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que “nueva información indica que la responsabilidad está en Irán”.

El presidente anunció que el Secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios estadounidenses viajarán a Arabia Saudita.

Más temprano en el día, Trump se reunió con líderes militares de EE.UU. para recibir discutir los ataques del fin de semana a un complejo petrolero saudí.

Irán ha negado ser responsable de los ataques, que ocurren en un momento de alta tensión por la desintegración del acuerdo nuclear que Teherán firmó con potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, que se retiró del trato el año pasado.

Consejo de Seguridad condena ataques

Los ataques a la refinería saudí fueron condenados por otros países como Alemania, Japón, India, China, y por el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Mark Loucock, quien criticó “un patrón persistente de ataques en Yemen que matan y hieren a civiles, o dañan la infraestructura civil crítica”, y dijo que el entorno operativo para las agencias de ayuda “quizás nunca haya sido peor”.

Loucock dio una sombría evaluación al Consejo de Seguridad de la ONU, que trató el tema de los ataques el lunes, diciendo que _ como los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita hace dos semanas que mataron a más de 100 personas en un centro de detención rebelde _ los ataques a la refinería saudí son “impactantes, pero por lo demás, este tipo de ataque es inquietantemente común”.

Dijo que las agencias de ayuda reportaron 300 incidentes que obstaculizaron la asistencia humanitaria en junio y julio, afectando a 4.9 millones de personas. Señaló que la mayoría de ellos se debieron a restricciones impuestas por los rebeldes chiítas houtíes que luchan contra el gobierno de Yemen. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *