jueves, abril 25, 2024
Local

Parto natural aumenta un 50% en Valledupar y se reducen las muertes maternas y perinatales

Un aumento del 50% de partos naturales frente a los de cesárea, en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar,  es una de las experiencias exitosas que presentan las autoridades de salud este año.

A esto se le suma, que la Secretaría local reporta una disminución de muertes de maternas y perinatales en lo que va del 2019. De seis casos ocurridos en el 2018, este año se han presentado dos.

“Es un dato alentador, pero cada muerte materna una que cuente es lamentable. Con relación de las muertes perinatales también hemos tenido una disminución, debido al fortalecimiento de los equipos en las UCI de las clínicas en cuanto al desarrollo de capacidades en atención al recién nacido”, Emilia Aponte Olivella, referente de Salud Familiar y Referente de Maternidad Segura de la Secretaría Local.

La Secretaría Local de Salud en alianza con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, realizó la primera jornada de Maternidad Segura y Saludable. “Se logró sensibilizar y concientizar a los médicos y líderes de los programas de maternidad segura de las IPS públicas y privadas para lograr el fortalecimiento de capacidades”.

Durante la jornada se actualizó y profundizó en temas como emergencias obstétricas, seguridad del paciente en el área materna, cumplimiento de la ruta integral de atención, parto humanizado, entre otros.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel, explicó que la maternidad segura y saludable es el derecho de toda mujer a tener un embarazo y un parto seguro, para lo cual debe contar con las condiciones que garanticen no solo su bienestar sino también del recién nacido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *