jueves, abril 25, 2024
DeportesGeneral

Final del campeonato ‘Construcción de valores a través del juego’

En la Institución Educativa Enoc Mendoza se realizó el encuentro final de esta tercera versión del campeonato ‘Construcción de valores a través del juego’. Después de un encuentro amistoso, ambientado por las barras de cada uno de los equipos, la institución que obtuvo un mayor número de soles (o puntos) fue Alianza para el Progreso, quedándose con el puesto de campeón. Por su parte, las instituciones educativas Enoc Mendoza y Carlos García Mayorca, obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Drummond Ltd. y la Alcaldía de Ciénaga han liderado desde el año 2017 la estrategia ‘Construcción de valores a través del juego’ con adolescentes y jóvenes de 6 instituciones educativas del municipio.

Es así como el juego del balón se ha convertido en la herramienta para trabajar con más de 600 estudiantes de Ciénaga valores y principios como la igualdad, no violencia, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidarse y cuidar al otro y cuidar el entorno. Por medio de la metodología del ‘Golombiao, el juego de la paz’, se fortalecen las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo, y que estén alejados de la violencia.

“El Golombiao es una estrategia en la que por medio del juego del balón se trabajan 7 principios, todos importantísimos para formar a la juventud, para que dentro de su proceso de aprendizaje y crecimiento ellos se fortalezcan como personas; todo lo anterior para contribuir con la consecución de la paz”, destacó el coordinador del departamento de Relaciones con la Comunidad de Drummond Ltd., Álvaro Daza.

La primera versión de esta estrategia, que tuvo lugar en el 2017 benefició a 540 adolescentes y jóvenes de 5 instituciones educativas del municipio de Ciénaga; a partir de 2018 son 648 los estudiantes beneficiados y 6 las instituciones educativas participantes: Enoc Mendoza Riascos, Alianza para el Progreso, El Carmen, La María, Alfredo Correa de Andréis y Carlos García Mayorca.

El juego de la paz

Durante el desarrollo, y hasta el final de la estrategia, los adolescentes y jóvenes participaron de actividades lúdicas y recreativas lideradas por profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que tiene como fin la apropiación de los siete principios del ‘Golombiao’ en los jóvenes, que luego se pondrán en práctica en la cancha.

“Se trata de un trabajo reflexivo de fortalecimiento de principios que no solamente se lleva a cabo en el entorno escolar, sino que amplía su impacto positivo al involucrar el entorno familiar y comunitario. Y la idea es precisamente que la puesta en práctica de esos valores no solo se quede en la cancha, sino que trascienda a sus relaciones cotidianas”, explica el coordinador de la ARN Magdalena- Guajira, Jose Nicolás Wild.

Como parte de la estrategia, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Puerto Drummond, donde reforzaron el principio de ‘Cuidar el entorno’ mediante charlas ambientales impartidas por una persona en proceso de reincorporación que en la actualidad se dedica al reciclaje. Durante su visita también conocieron aspectos de la operación de la compañía y sus diferentes políticas sociales y ambientales con las que benefician a la comunidad.

Con la aplicación de la metodología del Golombiao y la alianza entre Drummond Ltd. y ARN se fortalecen la construcción de proyectos de vida en las comunidades, aportando así a la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, a la adecuación de espacios para su esparcimiento, alineados con la visión de sostenibilidad de la compañía, así como el cumplimiento de los pilares de Paz y Derechos Humanos y Desarrollo Integral, en los que fundamenta su responsabilidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *