domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Países del G7 proporcionarán 20 millones de dólares para combatir los incendios en el Amazonas

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, informaron este lunes que las naciones del G7 acordaron proporcionar 20 millones de dólares (17,9 millones de euros) en fondos de emergencia para combatir los incendios en el Amazonas.

Macron, quien declaró la semana pasada los incendios en el Amazonas como una «emergencia global» y se comprometió a utilizar la cumbre del G7 en Biarritz para encontrar una solución para resolverlos, dijo que Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá estaban cerca acordar «ayuda técnica y financiera».

«Hay una convergencia real para decir: ‘todos aceptemos ayudar a los países afectados por estos incendios’», dijo a periodistas en Biarritz.

Actualmente se está quemando un número récord de incendios en el Amazonas, con el Centro de Investigación Espacial de Brasil revelando un aumento del 83% en comparación con el año anterior y otros 80,000 solo en Brasil. Los incendios forestales también se han extendido en la vecina Bolivia.

No está claro cómo Macron y otros líderes del G7 planean hacer frente a los incendios o evitar que vuelvan a ocurrir. Los ambientalistas han culpado a la deforestación del Amazonas por el incendio, pero otros, entre ellos el líder brasileño Jair Bolsonaro, han señalado que los incendios son comunes en la estación seca.

La intervención del presidente francés la semana pasada, cuando Macron tuiteó: «Nuestra casa está en llamas. Literalmente», criticó Bolsonaro, quien criticó la intervención extranjera en los asuntos internos de Brasil.

Macron fue tan lejos como para amenazar con bloquear un acuerdo comercial entre Brasil y la Unión Europea a menos que Bolsonaro tomara medidas, y el sábado el presidente brasileño acordó desplegar el ejército para combatir las llamas del Amazonas.

Patrick Alley es el Director de Global Witness, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para proteger el medio ambiente y los derechos humanos. Él dice que los incendios actuales en el Amazonas son un resultado directo de las políticas gubernamentales de Bolsonaro:

«También ha debilitado a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Brasil, está muy bien enviar tropas ahora cuando recibe críticas internacionales, pero en realidad es responsable de lo que podría constituir crímenes contra la humanidad y el planeta».

Alley continúa diciendo que el Amazonas está cerca de un punto de inflexión: «Si se pierde del 20% al 25% más del total del territorio del Amazonas, dejará de ser un bosque tropical y se convertirá en una sabana». … así que estamos viendo el final del Amazonas (en mi vida) «.

Los líderes del G7 están celebrando su último día de conversaciones en Biarritz el lunes. (Información euronews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *