domingo, abril 28, 2024
Judicial

Levantan suspensión al capitán Merchán Prieto, acusado de violar a teniente

Por considerar que no representa un riesgo en la práctica de pruebas en el caso penal en contra del  capitán de la Policía, Eduardo Merchán Prieto, investigado presuntamente por  abusar sexualmente de una teniente de la institución, la Procuraduría General de la Nación levantó la medida de suspensión provisional de tres meses del cargo.

El ente de control ordena el reintegro del capitán, quien venía desempeñándose como comandante del distrito en el municipio de Curumaní, suspendido por tres meses el pasado mes de febrero, tras considerar que el oficial podía presionar o influir en la investigación.

“Seguimos insistiendo que las garantías son mínimas a lo largo de este proceso, de hecho la sola decisión de reintegrar al capitán se basa en el argumento que él no representaba en la actualidad un peligro para la práctica probatoria, que él pudiera entorpecer o interferir en ella, argumento que siempre solicitó la defensa para decretar el reintegro del oficial y la absoluta ilegalidad en esa decisión de separarlo del cargo. Hoy la segunda instancia le haya razón a esta defensa y toma la determinación de reintegrar al capitán. No obstante, ya es decisión había subido en dos oportunidades a esa misma sala disciplinaria y había tenido un criterio distinto”, explicó el abogado del capitán Merchán, Jean Carlos Martínez.

Hay que aclarar que esta decisión fue tomada mientras se espera el fallo de segunda instancia de la Procuraduría General en el que destituye e inhabilita por 14 años al capitán.

El capitán Eduardo Merchán fue denunciado por una teniente de la Policía, quien lo acusa de que abusó  sexualmente durante una fiesta de integración registrada en el Comando de Policía Cesar, el 24 de noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *