jueves, abril 25, 2024
EspecialGeneral

Alfredo Araújo, 30 años al servicio de la comunidad

Alfredo Araújo cumple 30 años en Drummond Colombia, donde actualmente se desempeña como Gerente de Relaciones con la Comunidad, cargo en el cual ha podido cumplir sus sueños. En entrevista con la Revista Drummond, nos habló sobre su experiencia en la compañía, los aprendizajes a lo largo de estos años y la importancia que tiene el trabajo en su vida.

¿Cómo inició su carrera en Drummomd?

Inicié como Gerente Administrativo. En esa época éramos tres las personas que apoyábamos todas las áreas de la compañía y estábamos a cargo de los diferentes procesos, en especial de los trámites de permisos y elaboración de estudios.

Recuerdo la época en que se inició la construcción del puerto carbonífero en Ciénaga (Magdalena) y nos tuvimos que desplazar hasta allá. Fue justo en el año 1994 cuando terminó su construcción que se creó la Gerencia de Relaciones con la Comunidad, con sede en Valledupar,  y desde entonces resido acá.

¿Qué lo ha motivado a trabajar en Drummond durante 30 años?

Los retos. Cuando me uní a la compañía, Drummond acababa de firmar un contrato con el Gobierno Nacional para realizar un proyecto que requería diferentes procesos de diseño, de construcción y de montaje. Luego de seis años de trabajar arduamente en este, pudimos ver los frutos del trabajo.  Cabe aclarar que en ese momento la situación del país era complicada frente a temas de orden público y eso no era atractivo para proyectos de inversión extranjera.

De igual forma Drummond estaba iniciando una actividad minera en el departamento del Cesar y nuestro reto fue construir una relación sólida con las comunidades aledañas para que entendieran que era un proyecto duradero, que incluiría tecnología de punta y sería beneficioso para todos.

Pertenecer a Drummond me cambió la vida.  Empecé a trabajar pensando a largo plazo, en el proyecto y en la estabilidad que esto representaba para mí y mi familia. Hoy me siento agradecido con Dios por haberme dado esa oportunidad.  

 ¿Imaginó que estaría 30 años trabajando en Drummond?

No, antes de entrar a la compañía yo tenía otras expectativas de vida relacionadas con la actividad pública, pero la verdad es que uno prefiere quedarse donde encuentra respaldo, apoyo y actividades por realizar. Preferí quedarme en el lugar donde he podido cumplir mis sueños.

Desde la Gerencia de Comunidades he podido ejecutar todo lo que yo visionaba y deseaba realizar en el sector público.

¿De las estrategias que ha promovido desde la Gerencia de Comunidades, cuáles han sido las más relevantes? 

Empezamos con una política de relacionamiento con las comunidades donde creamos diferentes programas en pro de la comunidad. El primer programa fue el de Fortalecimiento de Comunidades, con el cual promovemos estrategias de educación, salud, recreación y deportes. Este es el programa que da solución a las deficiencias que hemos encontrado dentro de los estudios de impacto socioeconómicos  realizados para los proyectos.

Debido a que el territorio tiene debilidades en temas de formulación de proyectos y los entes municipales obtienen recursos por diferentes vías, ya sea por regalías o fondos de la nación, pero no saben cómo formular proyectos; creamos el programa Fortalecimiento Institucional, con el cual hemos ayudado a robustecer los diferentes municipios mediante capacitaciones en alianzas con universidades, para que ellos puedan gestionar sus propios proyectos. Paralelo a esto creamos el Comité de Seguimiento de Inversión de las Regalías (CSIR) del Departamento, que hace seguimiento en tiempo real a los procesos de rendición de cuentas. Este fortalecimiento institucional ha permitido que la comunidad se apropie de la vigilancia de los mismos  proyectos y de las diferentes formas de recibir recursos.

De igual manera hemos trabajado bajo un programa de Información Comunitaria, a través del cual le mostramos a la comunidad lo que hacemos en Drummond. Con este promovemos visitas constantes y permanentes  a los centros de operación para que la comunidad conozca nuestra actividad minera, cuáles son las obligaciones de la empresa y los proyectos que los benefician. De la misma forma hacemos rendición de cuentas a través de audiencias donde le mostramos a la comunidad como ha sido la ejecución de nuestro plan socio-ambiental.

Siempre hemos tenido el respaldo de las comunidades en todo aspecto.

 ¿Qué áreas de la compañía hacen parte de las estrategias dirigidas a la comunidad?

Todas las gerencias que ejecutan actividades vinculadas a responsabilidad social nos permiten fortalecer las estrategias de responsabilidad empresarial lideradas por la Gerencia  de Relaciones con la Comunidad, la cual ha trabajado arduamente en pro del relacionamiento con las comunidades aledañas y los grupos de interés, para que la gente nos perciba como unos buenos vecinos (responsables con el territorio).

Con el tiempo la compañía ha sido consciente de la importancia de tener una estrategia que garantice los estamentos y políticas de la empresa y por esto participan de la misma. Sobra decir que desde las instancias más altas de Drummond, hemos apuntado a que cada quien aporte su grano de arena para que sigamos siendo una empresa responsable con el entorno.

¿Qué aprendizajes le ha dejado Drummond a nivel personal y profesional? 

El aprendizaje ha sido constante. Desde el primer día que me vinculé he ido aprendiendo cosas nuevas que incluso no se manejaban en el territorio. Hacer una minería como la que hace Drummond es un tema novedoso y hoy en día, a través de nuestra labor, muchos sectores de Colombia tienen un conocimiento  exacto de cómo se realiza minería técnica y responsable.

En Drummond todos los días aprendemos algo. Esta es una empresa de origen familiar que tiene una filosofía muy clara, la cual día a día me ha mostrado el corazón grande que tenía Garry Drummond. He entendido que la forma más fácil de desarrollar una actividad profesional es acercándose a los seres humanos.

Tomado de la revista de Drummond LTD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *