viernes, abril 19, 2024
Nacional

Gobierno alerta alianza entre disidencias de Farc y ELN para desestabilizar elecciones regionales

La advertencia la hizo este martes Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, quien hizo referencia a posibles alianzas que se habrían consolidado entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan desestabilizar las próximas elecciones regionales en el país.

El funcionario señaló que la información la manejan autoridades de inteligencia de la fuerza pública: “Esa relación entre las disidencias y el ELN preocupa mucho, que esos dos grupos se estén uniendo para desestabilizar las elecciones que se avecinan, esos grupos no pueden pescar en río revuelto en zonas donde la población quiere la paz y la reconciliación”.

Y agregó que: “esas personas buscan copar los espacios que habían dejado los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc; es algo que está siendo materia de investigación de las autoridades pertinentes”.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), había presentado un informe acerca de la violencia en lo que va corrido del proceso electoral.

La funcionaria había declarado que: “en cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos, la mayoría contra concejales electos, sobre los cuales pesan 16 amenazas”.

Para la MOE, se han presentado tres asesinatos, uno en el municipio de Cerrito (Valle del Cauca), otro en San José de Uré y otro en el departamento del Cesar.

Un total de 7.400 personas cuentan con esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de las cuales 4.500 son líderes sociales, informó hoy la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“En este momento hay 7.400 personas con esquemas de seguridad, de las cuales 4.500 son líderes sociales y cerca de 600 son sujetos de acciones de protección colectiva”, declaró la Ministra en una rueda de prensa.

La funcionaria expresó de nuevo la solidaridad del Gobierno con las víctimas del atentado ocurrido el pasado fin de semana en el departamento del Cauca, entre ellas la líder Francia Márquez.

La Ministra del Interior agradeció “la actuación valerosa de los escoltas de la UNP” y dijo que gracias a ellos, se evitó una tragedia.

“De acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía, la Policía y verificadas por Naciones Unidas, han sido 16 los homicidios de líderes sociales en 2019 y lamentamos la situación. El Gobierno trabaja por su protección, hay 600 esquemas de protección colectiva. Por ejemplo, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca es sujeto de protección colectiva”, explicó.

La protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos es prioritaria para el Gobierno y por eso se han diseñado varias estrategias.

“A través del Plan de Acción Oportuna (PAO), hemos realizado 23 visitas a territorio para revisar la situación de los líderes, se activó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y se generó un programa de ‘Se Busca’ que identificó a 31 responsables de amenazas y homicidios contra líderes, de los cuales ya hay 8 capturas”, precisó la Ministra.

Adicionalmente, opera una Línea de Atención Directa a la Fiscalía, que genera las investigaciones correspondientes, dentro de una estrategia integral de defensa que incluye a ese organismo y también a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, la Procuraduría General de la Nación y la Fuerza Pública.

Por último, la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez dijo que “otra de las medidas adoptadas es el trabajo en la reestructuración de la UNP para hacer más efectiva la evaluación del riesgo y visibilizar a los líderes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *