miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Lo que debe saber de la formalización laboral en el Plan Nacional de Desarrollo

Para impulsar el crecimiento económico con equidad, es necesario que el país aumente la formalización de empresas y empleados. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 da un paso determinante en este sentido: establece un paquete de medidas para reducir los costos de ser formal, agilizar los trámites y promover el desarrollo empresarial temprano.

LAS NECESIDADES
• Formalización empresarial: para el 2015, el 75 % de los micronegocios no estaban registrados. Esto ocurre en gran medida porque los costos de ser formal son muy altos: pasar de ser totalmente informal a totalmente formal le cuesta a una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) entre el 32 y el 46% de sus utilidades. Además, muchas mipymes no logran materializar los beneficios de ser formal, como acceder a financiamiento más barato, diversificar su clientela o contratar con el Estado.

Mientras que un empresario en Nueva Zelanda requiere un trámite de medio día para abrir una empresa, en Colombia se requieren ocho trámites que demoran 11 días. Además, los costos de registro son altos comparado con la región y países de la OCDE. La base con la que se calcula el valor del registro mercantil son los activos de la compañía, lo cual incrementa los costos y desincentiva la inversión en bienes de capital.

• Formalización laboral: para el 2017 la informalidad laboral fue, en promedio, del 63,2%. Esta situación no permite el acceso al sistema de pensiones a 13.700.000 personas, de los cuales 4.100.000 trabajan en los territorios rurales. Para una empresa poder registrarse como empleador ante el sistema de seguridad social, debe hacer cinco trámites distintos en físico ante las cajas de compensación, los fondos de pensiones, las EPS, los administradores de riesgos laborales y los fondos de cesantías.

• En términos de formalidad tributaria, una gran complicación es que cada entidad territorial utiliza diferentes formularios y calendarios para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

• Muchos programas de apoyo empresarial se concentran en el cumplimiento de requisitos para crear empresa y no en la promoción del crecimiento empresarial. En cambio, la evidencia señala que las empresas se formalizan en la medida que crecen y se desarrollan, no al revés. La falta de desarrollo empresarial impide a las mipymes materializar los beneficios de ser formal.

LAS METAS

• Formalización empresarial: aumentar a la frontera del indicador de apertura de negocios del Doing Business de 85,3 a 88 puntos y aumentar el porcentaje de creación de empresas de 2,70 % 3,5 %.

• Formalización laboral: aumentar la tasa de formalidad laboral del 36,8% al 41,2%.

• Desarrollo empresarial en etapa temprana: vincular 1.000 empresas al programa de crecimiento empresarial para la formalización.

LAS ACCIONES EN EL PND

• Desarrollo empresarial en etapa temprana. Se busca generar capacidades básicas en las empresas que les permita materializar los beneficios de ser formal. Para ello el Plan ordena al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al SENA y al DNP crear un programa para la formalización de empresas centrado en el desarrollo de las capacidades empresariales. Las empresas contarán con asesoría sobre mejores prácticas de contabilidad, manejo de inventarios, recursos humanos, gestión de créditos e intereses, ventas, entre otros temas. Este programa contará con evaluación por parte del DNP y del Banco Mundial.

• Acceso a financiamiento de empresas en etapa temprana. Implementaremos varias estrategias con las que se espera beneficiar con productos financieros a 30 mil empresas al final del 2022. El proyecto de ley del PND creará una plataforma que le permitirá a las pymes emitir acciones e instrumentos de crédito como fuente alternativa de financiación. También fortaleceremos instrumentos como el factoring y las garantías, creando un mercado para el comercio de facturas electrónicas y reglamentando su operación.

Nuestra meta es garantizar créditos a través del Fondo Nacional de Garantías por valor de $58.5 billones de pesos en los próximos cuatro años. De manera complementaria, definiremos esquemas de apoyo al emprendimiento innovador a través del capital de riesgo, haciendo uso de las mejores prácticas internacionales. Se promoverá la financiación a través de ángeles inversionistas y esperamos que haya inversiones en fondos de capital de riesgo que alcancen los $228 mil millones de pesos al final del cuatrienio.

Por último, se impulsará la industria Fintech a través de la promoción de nuevas tecnologías y su reglamentación. Esta estrategia contempla la digitalización de las microfinanzas, la adopción de nuevas tecnologías de medios de pago y el desarrollo de Open Banking, entre otros desarrollos digitales. Como paso clave hacia este objetivo, el proyecto de ley del PND facultará al Gobierno nacional a crear un “arenero regulatorio” en el que se pueden flexibilizar algunas regulaciones a empresas financieras innovadoras.

• Reducción a los costos empresariales: el PND crea un paquete para reducir los costos de ser formal y agilizar los trámites. Entre ellos están la unificación del formulario regional con el que se paga el impuesto de Industria y Comercio, modificar la base con la que se calcula el pago del registro mercantil para que se realice a partir de los ingresos y no de los activos o el patrimonio, y permitir que el registro sanitario que se tramita ante el INVIMA pueda realizarse virtualmente. Por último, el Plan ordena la reglamentación del régimen SIMPLE, que facilita el pago del impuesto de renta, el impuesto al consumo y en algunos casos el IVA, por parte de pequeñas y medianas empresas. También incluye un impulso al programa “Estado simple, Colombia ágil” para reducir considerablemente la carga regulatoria para las empresas.

• Formalización laboral: el PND reduce a cero los costos indirectos de contratación formal de empleados. Esto a través de la creación de la Ventanilla Única Empresarial con la que los empresarios podrán tramitar en línea el RUT, el registro mercantil, y los 5 registros como empleador que se requieren para la seguridad de los empleados (salud, riesgos laborales, pensiones, cajas de compensación y cesantías).

PRESUPUESTO:
En el Plan Plurianual de Inversiones se contempla la línea entorno para crecer: formalización, emprendimiento y dinamización empresarial con recursos por $10,4 billones, parte de los cuales son parala formalización, el emprendimiento y la dinamización del sector productivo entre inversiones del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Participaciones, entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, Sistema General de Regalías, cooperación internacional y sector privado.

Un comentario en «Lo que debe saber de la formalización laboral en el Plan Nacional de Desarrollo»

  • mi preocupacion como mypime,es la carga tributaria.es exajeradamente altisima.deben de tener en cuenta que estamos generando empleos.asi no vamos a poder.ademas.no hay incentivos por parte de la camara de comercio y de la dian

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *