viernes, abril 26, 2024
General

Recuperan $1.250 millones de anticipo girados exdirectivo de Grupo Nule en Cesar

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Departamental del Cesar, logró el reintegro de más de $1.250 millones de pesos, que habían sido girados como anticipo a Mauricio Galofre Amín, exdirectivo del Grupo Nule, para el inicio de obras de pavimentación en vías terciarias de los corregimientos de Chiriguaná y San Martín en el Cesar, las cuales nunca se realizaron.

El anticipo había sido girado el 2 de marzo de 2010, en el marco del contrato número 1400 del 2009, suscrito entre la Gobernación del Departamento del Cesar y la Unión Temporal Sabaneta, cuyo representante legal era Mauricio Galofre Amín.
A pesar de haberse girado por parte de la Gobernación del Cesar el 25% de los $4.760 millones que costaba el proyecto, según se había estipulado en el contrato, las obras nunca
iniciaron y por el contrario se cumplieron los 180 días de ejecución exigidos, sin muestras de avance o inicio.
Por ello, la Contraloría General halló responsable fiscal a Galofre Amín, en la suma de $1.467 millones, por el mal manejo de los recursos entregados.
Este fallo quedó en firme en el mes de junio de 2018, quedando plenamente establecido que hubo un daño patrimonial a los recursos de regalías de la Gobernación del departamento del Cesar.

Del mismo modo, el organismo de control determinó que la documentación aportada dentro del proceso de licitación fue falsificada para acceder al contrato en el departamento del Cesar
y al desembolso del anticipo correspondiente.
Firma y documentos falsificados
En su momento, dentro del proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría recibió en versión libre al socio y representante legal de la segunda empresa del consorcio, Unión
Temporal Sabaneta, quien manifestó que “no había suscrito contrato alguno con esa entidad, que la copia de la licitación presentada no eran su firma y que obviamente había sido falsificada”.

Para el supuesto socio, a simple vista se aprecia que lo que se hizo fue una copia burda de su firma original. Tales hechos fueron igualmente denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.

Para ello, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía confirmó que fueron falsificados los documentos presentados en la licitación a nombre del supuesto socio de Galofre Amín (Carta de Información de la Unión Temporal, Licitación e Información Financiera, entre otros).

Obra abandonada
Del mismo modo, la Contraloría pudo establecer que el exdirectivo del Grupo Nule tuvo la absoluta disponibilidad de los recursos girados en la cuenta corriente de la Unión Temporal, y los gastó libremente dentro de los 17 días siguientes a la fecha del depósito, según lo evidencian los extractos bancarios expedidos por Bancolombia, sin que los recursos llegaran nunca a las obras contratadas.

Así mismo, el supervisor del proyecto evidenció que luego de un año, en el que hubo múltiples suspensiones y adiciones del contrato, no existían los tramos contratados en los corregimientos de Chiriguaná y San Martín (Cesar), ni personal, ni equipos en los lugares del proyecto, por lo cual se evidenció el abandono por parte del contratista.
Para la Contraloría General de la República, este es uno de los casos emblemáticos que tramita en esta región de país, logrando resarcir el daño económico producido, luego del reintegro del dinero que había sido girado al contratista como anticipo.
El organismo de control también solicitó certificado de la devolución del dinero a la tesorería general del departamento del Cesar, quien confirmó el reintegro mediante documento de respuesta expedido el 18 de marzo de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *