jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Oro venezolano aparece en Uganda; son 7,4 toneladas del metal que entraron de contrabando al país africano

Las 8 toneladas de oro que sacaron del Banco Central de Venezuela, BCV, antes del 23F aparecieron en Uganda”, afirma en su cuenta en Twitter el diputado a la Asamblea Nacional Angel Alvarado. Sin embargo advierte que el cargamento de oro está incompleto, pues “faltan 0,6 toneladas”.

De acuerdo con el dirigente opositor, las 8 toneladas de oro venezolano “están retenidas por contrabando. Y agrega: “Le recordamos a Uganda ?? que ese oro fue sacado ilegalmente de Venzuela y que el BCV está siendo usurpado”.

Al respecto, el diario El País de España reseña que el gobierno de Uganda reveló hace algunos días que investiga la procedencia de un cargamento de 7,4 toneladas de oro que ingreso de contrabando y que son avaluadas en 300 millones de dólares.

El cargamento llegó a la mayor refinería de oro de Uganda AGR (ppor sus siglas en inglés), cuyas directivas admitieron que el metal provenía de América del Sur.

Sin embargo, agrega, la empresa no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando.

“Se han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] … Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1.000%”, dijo a la agencia Reuters la compañía.

No obstante, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, señaló que los informes de los servicios de información indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y otro de 3,6 toneladas dos días después.

“Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana”, señaló el portavoz, de acuerdo con la información que publica este sábado el diario El País de España.

Tres días después de la llegada de estos cargamentos la policía entró en las oficinas de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido. “Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro”, sostuvo Enanga. Según publicó el diario estatal New Vision el oro provenía de Venezuela, citando al comandante de una unidad de seguridad de Uganda que supervisa el sector minero.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Alvarado, había denunciado con escaso éxito que el pasado 27 de febrero ocho toneladas de oro habían salido de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, aseguró el parlamentario.

Este viernes Alvarado señaló que el envío había aparecido en Uganda. No obstante, dijo que llegó incompleto al país africano, pues faltan 0,6 toneladas. Según el diputado, el cargamento está retenido al ser considerando contrabando. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, aseguró, aludiendo a la legitimidad de Juan Guaidó como presidente, quien no ha podido ejercer hasta el momento el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *