miércoles, abril 24, 2024
Economía

Beneficiaria de restitución en Cesar vende cacao a la Nacional de Chocolates

Edilsa fue desplaza por alias 39, el paramilitar más temido de la región.

4.500 kilos de cacao ha comercializado en los últimos meses

Después de un año de recuperar su tierra, Edilsa Camarillo ya es toda una empresaria del campo. Con la ayuda de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, avanzó en un proyecto productivo de cacao, que desarrolla en 20 hectáreas de su predio, ubicado en el corregimiento de Azúcar Buena, zona rural de Valledupar, Cesar.

Edilsa hoy es proveedora de la Compañía Nacional de Chocolates. “Que felicidad que, gracias al trabajo de toda la familia, tenemos funcionando nuestra finca. Por eso, en honor a mi esposo (fallecido) estamos trabajando fuertemente para sacarla adelante”, afirmó Edilsa.

En los últimos cinco meses, la familia ha comercializado 4.500 kilos. así mismo, vende en promedio 5.000 guineos mensuales, por un valor de $100 la unidad en el mercado de Valledupar.

“La puesta en marcha del proyecto productivo ha permitido una verdadera reparación y el restablecimiento de los derechos de esta familia, que fue desplazada como consecuencia de la violencia”, dijo el director (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves.

Edilsa, a pesar de su avanzada edad, sigue trabajando para sacar adelante a sus hijos y dejar atrás el horror que vivió en el año 2003, cuando las Autodefensas, comandadas por David Hernández Rojas, alias 39, la obligaron a abandonar sus tierras y se convirtió otra desplazada del accionar paramilitar en la zona.

Años más tarde, el Tribunal Superior de Cartagena le  devolvió su parcela, dentro de la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), “Es la mejor noticia que he recibido en mi vida; y no lo desaproveché, ya soy empresaria del campo”, concluyó Edilsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *