viernes, marzo 29, 2024
Local

La ‘trampa’ de algunas EPS contra la red hospitalaria del Cesar

Uno de los mayores problemas que presentan los 27 hospitales que funcionan en el departamento del Cesar, es que las EPS no han querido liquidar los contratos y éstos se prorrogan automáticamente cada año. La denuncia fue una de las tantas que la Superintendencia de Salud se comprometió en solucionar.

“Algunas EPS desde el año 2012 a la fecha no han querido liquidar los contratos indicando que no es procedente porque a través de los otro sí que se vienen generando todos los años, se prorroga inmediatamente por lo tanto no se puede liquidar y la otra cosa  que nos afecta letalmente a las Empresa Social del Estado es que los saldos son a favor de los hospitales y por tal razón ellos no desean liquidar los contratos”, dijo el gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhonny Rojas Rangel, escogido como el vocero ante la Supersalud en la reciente visita del alto funcionario en Valledupar.

En Bogotá se llevará a cabo unas mesas de trabajo en las que estarán directivos de las EPS Comfacor, Endisalud, Salud Vida y Nueva Eps para exigirles la liquidación de contratos y los saldos a favor de los hospitales.

“Es un detrimento a nivel de recursos, porque  se establece un contrato capitado en el cual uno planifica con unos dineros que posiblemente van a llegar y no llegan, y siempre están atrasados esos giros porque las EPS de manera arbitraria se están quedando con esos recursos”, dijo el Gerente.

Dentro de la forma cómo juegan las EPS con las ESE el funcionario explicó entidades como Comfacor les debe $900 millones en liquidación, Endi Salud, $600 millones de pesos del año 2014 y la Nueva Eps que tampoco desea liquidar, “eso afecta toda la programación y planificación que tenga la empresa social del estado para poder seguir creciendo y brindar un servicio con calidad”, recalcó el gerente del Eduardo Arredondo Daza.

En la reunión que sostendrán en Bogotá se revisará entre otras cosas glosas por cobertura de PY P (programas de Prevención y Promoción), debido a que las EPS están haciendo recobros injustificados aduciendo que los hospitales no cumplen cobertura y olvidan que el objeto de las E.S.E es la de promocionar la salud y prevenir la enfermedad para evitar que las urgencias se llenen de pacientes.

Otro de los temas que quedó en el compromiso y que se llevará a la mesa en Bogotá es la situación del hospital del municipio de  Pueblo Bello que el año pasado Dusakawi no le hizo contrato y no le ha girado; la situación del hospital de La Paz que tuvo problemas con el giro directo de Comparta, de igual modo con las E.S.E de San Diego, Bosconia, Chiriguaná esta última que está en una iliquidez total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *