martes, marzo 19, 2024
Opinión

‘La Plata’ de Juanes también es vallenato

Por: Jorge Nain

ColumnistaQue eso no es vallenato, que no tiene acordeón, que es una burla para el vallenato, que Juanes está profanando el folclor, entre otras, son algunas de las expresiones que he escuchado a raíz del reciente lanzamiento del sencillo del artista paisa: ‘La Plata’.

Tal vez, algunos puristas y ortodoxos defensores de esta música esperaban escuchar a Juanes con acento guajiro o vallenato, y también es posible que al escuchar el título de la canción llegaran a imaginarse que se trataba de la misma obra de Calixto Ochoa que popularizó Diomedes Díaz.

Ni lo uno, ni lo otro. Si Juanes hubiese tratado de imitarnos en timbre, color y acento, le hubiese salido desastroso. No, Juanes compuso un paseo vallenato con todas las características que tiene este aire dentro de ese gran genero de música popular tropical, lo cual se puede corroborar escuchando atentamente sus cuartetas con versos octosílabos de un vallenato comercial, como lo denomina el investigador Julio Oñate Martínez en su obra ‘El abc del vallenato’, quien hace la clasificación entre vallenato folclórico y vallenato comercial. Obvio que la canción en referencia no es del género folclórico.

Se fue la plata y quedó la pena
por tanta rumba pa’ olvidarte
ya no hay manera de consolarme
si no me dejas enamorarte (bis).

Pueda que allí no encontremos una rima precisa, pero en el verso de cuatro palabras del vallenato, incluso folclórico, jugamos con las diversas modalidades de rimas: romance, copla y redondilla. Ahora, que esta letra sea más lirica que narrativa, es algo que hace rato superamos y lo aceptamos. ‘La Plata’ de Juanes tiene la estructura más básica y clásica del vallenato: estrofa y estribillo, y este último cumple a pie juntillas las características de nuestros estribillos modernos:

Si yo te quiero con el alma
Si yo te quiero hasta los huesos
Mi corazón no es sólo tuyo
Pero por hoy yo te lo presto (bis).

Entonces, porqué poner el grito en el cielo como lo han hecho muchos, en mi opinión deberíamos estar felices porque un artista de la talla de Juanes, que nunca había compuesto, ni grabado música con esta estructura, se ocupe de nuestro género y ayude a decirle a gran parte del mundo musical que este folclor existe en Colombia.

De otra parte, el hecho de fusionarlo con rap y con pop no debe preocuparnos en lo más mínimo, hace rato que nuestros propios interpretes lo vienen haciendo, incluso, varios de los llamados ‘clásicos’. En conclusión, la fiebre no está en las sábanas.

COLOFON: Al momento de escribir esta primera columna del año 2019, el video original de ‘La Plata’ de Juanes lleva menos de una semana en las redes y ya tiene más de ocho millones de vistas en YouTube. Buen indicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *