jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Arde Colombia: Alerta por condiciones climatológicas ‘extremas’ en todo el país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- informó que las condiciones meteorológicas ‘extremas’ que enfrenta el país producto del fenómeno del Niño, tienen en alerta a más de 741 municipios del país por altas temperaturas, falta de lluvia y vientos fuertes que ocasionan incendios en varias regiones de Colombia.

Entre el primero y el 5 de enero de este año, se han registrado 62 incendios de cobertura vegetal. Entre los dos más graves se cuentan el del cerro Quitasol, en Bello, con 40 hectáreas consumidas por el fuego, y uno en San Jerónimo, ocasionado por pirómanos.

Uno de los incendios más graves reportados y que fue controlado por las autoridades, ocurrió en el Parque Nacional Natural Los Nevados que devoró 100 hectáreas de pastos y frailejones.

Según el gobernador de Tolima, Carlos Portela, es una enorme pérdida para el medioambiente, “porque se trata de una región productora de agua que surte los ríos del departamento”. Cada frailejón tenía, en promedio, 300 años.

En Antioquia, la situación no es menos preocupante: 73 municipios están en alerta roja por incendios y heladas según el reporte del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -Dapard.

“Entre el primero y el 5 de enero de este año, se han registrado 62 incendios de cobertura vegetal”

Por otra parte, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se alertó de posibles heladas que afectan los cultivos lo cual genera baja de productividad en el campo y encarecimiento de los productos agrícolas.

Asimismo, se han reportado 30 incendios en la cobertura vegetal del país, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el departamento del Valle del Cauca se han reportado 37 incendios forestales, motivo por el que las autoridades ambientales emitieron alertas para hacer uso racional del agua en sus 42 municipios.

“Se prohibió la construcción de barreras no autorizadas para el desvío de fuentes de agua, las quemas y el uso del agua para lavar fachadas, vehículos, zonas verdes y llenar piscinas y estanques” informaron las autoridades locales.

El Caribe es la segunda región con más alertas (157 municipios en alerta roja).

La situación más grave se registró en el Atlántico, que en lo corrido del año nuevo se han reportado dos incendios que han devorado 18 hectáreas de pasto en zona rural, además de la preocupación por el desabastecimiento de agua, según indicó Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *