viernes, abril 26, 2024
Nacional

Masacran 6 personas en apartada zona rural de Mapiripán, Meta

Seis personas, entre ellas un menor de edad, fueron masacradas por desconocidos en una apartada zona rural del municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta. Entre las hipótesis que las autoridades militares de la zona manejan es que habría sido un ajuste de cuentas.

La matanza se registró la finca Bahía Celeste de la vereda La Realidad, ubicada a unos 35 kilómetros del casco urbano, en un sector de difícil acceso y sobre la cual actúan bandas criminales de “los puntilleros” y de las disidencias de las Farc.

Solo hasta esta madrugada pudieron llegar a la zona comisiones de la fiscalía, la policía y el Ejército Nacional, que confirmaron la matanza y comenzando el día emprendieron las investigaciones del caso para establecer móviles y autores del múltiple crimen.

Según el reporte preliminar, las víctimas de la masacre no son oriundas o habitantes de la región y serían negociantes de pasta de coca que se produce allí en laboratorios que resguardan las bandas criminales.

El presidente Iván Duque condenó el hecho:

Condenamos el asesinato de seis personas en Mapiripán, Meta. He dado instrucción al Cdte. @FuerzasMilCol, Gral. Luis Fernando Navarro, para que viaje de inmediato a la zona y realice un Consejo de Seguridad, con el fin de adelantar las acciones que permitan esclarecer los hechos.

Mientras tanto, el Comando de la Cuarta División del Ejército Nacional emitió el siguiente comunicado:

1. A las 17:00 horas del lunes 17 de diciembre, tropas de la Séptima Brigada, orgánicas de la Cuarta División del Ejército Nacional, recibieron información de que se había registrado la muerte de unas personas en zona rural entre las veredas San Luis y La Realidad, a unos 35 kilómetros al norte del casco urbano del municipio de Mapiripán, Meta.

2. De inmediato, las tropas iniciaron una operación conjunta con el Comando Aéreo de Combate n.2 y la División de Asalto Aéreo, en coordinación con la Policía Judicial para verificar la información brindada por habitantes de la región. A las 23:00 horas del mismo lunes pudieron llegar hasta el lugar, que contaba con gran distancia y dificultad de terreno, donde efectivamente fueron hallados seis cuerpos, que hasta el momento no han sido identificados.

3. A esta hora las autoridades judiciales adelantan las investigaciones pertinentes para establecer las posibles causas de este hecho e identificar a las personas fallecidas.

4. Este Comando lamenta lo sucedido y brindará todo el apoyo requerido a las autoridades competentes, a la vez que fortalecerá las operaciones militares en la región para dar con el paradero de los responsables de este hecho. Fin del comunicado.

El municipio de Mapiripán se localiza a 351 kilómetros de Villavicencio, la capital del departamento del Meta.

En julio de 1977, esta población fue escenario de una pavorosa masacre, ejecutada por un grupo paramilitar integrado por más de cien sujetos, que en forma selectiva y gradual, utilizando motosierras y machetes, decapitaron y desmembraron a más de 30 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *