sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Envían a la cárcel a jefe de sala de interceptaciones de la Fiscalía por chuzadas ilegales

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento y envió a la cárcel a Luis Carlos Gómez Góngora, quiera era jefe de una de las salas de interceptación de la Fiscalía General de la Nación y será procesado por haber realizado chuzadas ilegales a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), durante el último paro de pilotos de Avianca.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, Gómez Góngora fue capturado tras establecerse que había interceptado ilegalmente las comunicaciones de Julián Pinzón, quien era jefe de seguridad de la ACDAC.

El procesado, quien se desempeñaba como jefe de la “Sala Diamante” de interceptaciones de la Fiscalía, deberá responder ante la justicia por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Al dar cuenta de la captura, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira resaltó que se tenían indicios de que, además del caso de Julián Pinzón, se habrían efectuado otras interceptaciones ilegales.

Advirtió que había evidencia de que muchas de las chuzadas se realizaron desde la propia Fiscalía General.

Martínez puntualizó que eran interceptaciones ilegales so pretexto de investigar un caso de desplazamiento forzado.

“Interceptaron por 30 días al jefe de seguridad aérea quien hace parte del sindicato”, complementó.

Las chuzadas ilegales a la ACDAC se realizaron, al parecer, durante el paro de pilotos de Avianca iniciado el 20 de septiembre de 2017 y que se prolongó 52 días, para presionar un pliego de peticiones que incluía reajuste salarial y reducción de horas laborales.

El caso de Luis Carlos Gómez Góngora forma parte del proceso emprendido en agosto pasado sobre la red integrada por exmilitares y civiles que tenían montada una empresa de chuzadas ilegales, haciendo seguimiento a políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, funcionarios judiciales y de la Fiscalía.

En desarrollo de esta investigación, a principios de agosto pasado fueron capturados tres oficiales retirados del Ejército y a una particular, señalados de integrar esta organización delincuencial que tenía su centro de operaciones en el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, desde donde acopiaba información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

El portafolio ilegal de servicios incluía interceptaciones de las comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. Cobraba en promedio tres millones de pesos por cada actividad ilícita.

Por este caso son procesados el coronel retirado del Ejército Carlos Andrés Pérez Cardona, quien venía ejerciendo el cargo de jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales; Jorge Humberto Salinas Muñoz, también coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia; Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor retirado del Ejército Nacional; María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, señalada de ser una ‘hacker’ que sustraía la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *