viernes, marzo 29, 2024
DestacadoEconomía

IVA a la cerveza causaría ‘hueco’ a los  ingresos tributarios del Cesar

El Congreso de la República le dio vía libre, en primer debate, a gravar con IVA de 19% a las bebidas gaseosas y la cerveza, lo que generaría un impacto negativo en el consumo de las mismas y al tiempo una disminución en los ingresos al Departamento del Cesar, por esos tributos.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez señaló que podría generarse un ‘descuadre’ en el presupuesto departamental, al no recibir los mismos ingresos por el impuesto de la cerveza, que a su juicio es el segundo mayor en el Cesar, después de las regalías por la explotación minera.

“Cuando se analiza la tendencia de los principales ingresos tributarios al Departamento del Cesar, por ejemplo en el periodo del 2017 al 2019, se constata que en 2017 hubo un recaudo por el consumo de cervezas nacionales de 44 mil millones de pesos, en 2018 fue de 47 mil millones y en 2019 la proyección, como están las cosas, es de 50 mil millones de pesos”, señaló Gutiérrez, advirtiendo la posibilidad en bajar la proyección.

Miguel Ángel Gutiérrez

El ingreso tributario en ese mismo periodo, pero por concepto de cerveza extranjera, fue de 4 mil millones en 2017, de 5 mil millones en 2018 y proyección de 6 mil millones en 2019.

Es decir, que por el consumo de cerveza con los precios actuales, a la administración departamental del Cesar le ingresarían un promedio de 56 mil millones de pesos el próximo año, pero de aumentar el costo se estima que el consumo disminuiría y con ello el recaudo.

Entre tanto, el director de la Federación Nacional de Comerciantes en el Cesar, Fenalco, Octavio Pico, sostuvo que la tendencia en el departamento es al consumo de gaseosas y cervezas, pero advierte que al costar más el producto “seguramente bajará un poco el consumo, en las primeras fechas y se espera que después regrese al normal desempeño, por lo menos en la cerveza”.

Pico planteó un escenario para que no se afecte el consumo y es que el fabricante no aumente los precios de la cerveza, “que los demoren un poquito, para no castigar el consumo”.

Sin embargo, trascendió que los industriales de la cerveza optarán por aumentar hasta en 15% el precio comercial del producto y estiman que habrá disminución del consumo en 10%.

El IVA a la cerveza hace parte del proyecto de ley del gobierno nacional, denominado Ley de Financiamiento, que se mantiene en discusión en el Congreso. Por Jorge Laporte Restrepo/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *