jueves, marzo 28, 2024
General

El actual se concluiría el otro año: Semestre académico de la UPC sigue en el limbo

A tres semanas de terminar 2018, el segundo semestre de este año para los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, se mantiene en el limbo. Las posibilidades sugieren que en el 2019 se dicten tres ‘semestres’ académicos.

Desde el pasado 30 de octubre, el Consejo Académico determinó suspender el calendario correspondiente a 2018-II, es decir ‘congelar’ el proceso académico, dejando pendiente por resolver los cortes 2 y 3.

univervidadLas expectativas, según conoció AL DÍA, es que al levantarse el paro nacional estudiantil, que completó los dos meses, se reactiven las clases y de esta manera concluir el semestre en curso.

Según explicó Harold González, representante estudiantil ante el Consejo Académico, “luego de levantado el paro, el Consejo decidirá nuevo calendario para los semestres 2019-I y 2019-II. Ojalá logremos organizar todo para hacer los tres semestres el próximo año, sino empezaríamos desnivelados y terminaríamos 2019-II en el primer semestre de 2020”.

El final del paro

El levantamiento del paro podría darse, según las expectativas de la mesa nacional de negociación, compuesta por estudiantes y Ministerio de Educación, esta misma semana, pero de momento no se han cumplido por parte del gobierno nacional todas las exigencias planteadas por el Movimiento Estudiantil y los docentes.

“En la mesa nacional estamos exigiendo aumento a la base presupuestal, porque es la necesidad prioritaria que tienen las Instituciones de Educación Superior del país, pero ellos se han mantenido en darnos solo un punto más sobre el acuerdo que han sostenido los rectores del Sistema Universitario Estatal con el presidente Iván Duque”, explicó Harold González, quien también hace parte de la mesa nacional.

En los diálogos entre estudiantes y gobierno hay consensos sobre la base presupuestal para los Institutos Técnicos y Tecnológicos Universitarios, pero no se ha dicho cuál será el monto. Además se han dado avances y consensos sobre una mesa técnica para establecer criterios de distribución de recursos de regalías que sean destinados para inversión. También consensos sobre la inclusión de un artículo en el Plan de Desarrollo Nacional para modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30, lo mismo que la reforma integral del Icetex.

Sin embargo, el paro solo ha afectado el semestre en las dos sedes de Valledupar, porque la de Aguachica adelanta normalmente su calendario. Es decir, que el limbo en el semestre solo está para 14 mil estudiantes de la UPC, matriculados en los 22 programas académicos de la sede principal. Por Jorge Laporte/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *