sábado, abril 27, 2024
Política

Denuncian a concejales de La Jagua por prevaricato

Ante la Fiscalía General de la Nación fue instaurada una denuncia penal y una queja disciplinaria en la Procuraduría Provincial de Valledupar, en contra de los 11 concejales del municipio de La Jagua de Ibirico, por aprobar en junio de este año, un proyecto de acuerdo que facultó a la alcaldesa Yarcely Rangel para acceder a un crédito de 41.000 millones de pesos, con cargo a las asignaciones del Sistema General de Regalías.

municipio de La Jagua de IbiricoQuien activó el aparato judicial es Eder Luis Regalado Matos, quien le dijo a AL DÍA que los concejales “nunca revisaron estudios previos” y que el presunto delito que estarían cometiendo los coadministradores de ese municipio del eje minero es un prevaricato por acción, por hacerle daño a la entidad territorial, al no conocer el fondo de lo que estaban aprobando.

“Los concejales no saben cuál es el valor de alguna de las cuatro obras que van a construir, ni cuántas personas se van a beneficiar en la población objeto y mucho menos cuál es el plazo de la ejecución de las mismas obras”, señaló Regalado Matos, quien asegura que esta “es una forma de feriarse los dineros, porque desde el primero de enero hasta junio no se podrán hacer ningún tipo de contratación, por la ley de garantías”.

El mismo líder comunitario aseguró que las iniciativas presentadas por la administración municipal de La Jagua de Ibirico para justificar el acceso al empréstito no solucionan ninguna necesidad básica insatisfecha.

Eder Regalado enfatizó en que el Municipio en 2007 fue sometido a una ley de quiebra y que de manera reciente salió del proceso de saneamiento fiscal, al que teme se vuelva.

El proyecto de empréstito

La Alcaldía presentó al Concejo el Acuerdo 017 del 13 de junio de 2018, por el cual se autoriza a la alcaldesa a acceder a un empréstito de 41.000 millones de pesos. Se surtieron los dos debates y la aprobación se dio.

No hubo más sustentación que argumentar la falta de recursos en el Municipio, para encontrar el endeudamiento y ejecutar la construcción de varios tramos de pavimento rígido, la instalación de tuberías en el casco urbano, construcción de ciclo rutas, senderos urbanísticos y obras de drenaje en la vía al corregimiento de Boquerón y la construcción del Centro Administrativo Municipal de La Jagua de Ibirico. No se sustentó el costo por cada obra. Jorge Laporte/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *