jueves, marzo 28, 2024
Economía

La mosca de la fruta limita la exportación en Cesar, productores piden más recursos para el sector

Que el sector agropecuario deje de ser la cenicienta en el presupuesto departamental del Cesar y le asignen más recursos, pidieron los productores al Gobierno, durante el estudio del proyecto en la Asamblea del Departamento que fue aprobado en segundo debate.

Pedro Ríos fue uno de los voceros de este gremio y quien presentó una dura radiografía de lo que se vive en el campo por la falta de control fitosanitarios que afecta la exportación de productos ante el incremento de la mosca de la fruta.

“Nos preocupa la situación fitosanitaria a cultivos como mango, la guayaba, por el problema de la mosca de la fruta que viene invadiendo unos niveles poblacionales muy altos y que no nos van a permitir a entrar a exportar estos productos”, dijo en el recinto de la Asamblea.

Otra problemática planteada tiene que ver con la producción de cacao en el Cesar, que pasó de 827 hectáreas en 1987 a 6.796 hectáreas este año, es decir que tuvo un crecimiento de 222 hectáreas por año, “pero tampoco contamos con controles, la Secretaría de Agricultura no destina campañas de control en las finca para cultivos en Cesar y eso nos afecta”, explicó Ríos.

En el presupuesto de la vigencia 2019, el gobierno de Franco Ovalle solo destinó $1.075 millones para este sector de los $681.000 millones del aforo total del mismo.

El diputado Alfredo Pinto ante la imposibilidad de que se replanteará la partida para el sector, anunció que hará, el próximo año, un control político a la sectorial de Agricultura, “vamos a realizar un debate de control político sobre la situación real del sector agropecuario, donde se va a plantar cuál es la agenda del Gobierno Departamental para hacer frente a los problemas fitosanitarios que hoy afectan la producción y cuáles serían las posibles alternativas o estrategias para contrarrestar este problema”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *