jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Juicio a “El Chapo”: Testigo clave revela sobornos a funcionarios del gobierno de México

En desarrollo del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el testigo Jesús Zambada, alias ‘El Rey’, aseguró que, entre 2005 y 2006, le entregó tres millones de dólares, en dinero de drogas, al jefe de seguridad de México, Genaro García Luna, cuando estaba en la agencia federal de investigación.

Después, en un segundo encuentro, cuando García Luna? ya era secretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Zambada? afirmó que se le había entregado una segunda maleta que contenía entre tres y cinco millones de dólares. Dinero que Ismael “El Mayo” Zambada? había autorizado para que ‘El Rey’ pagara.

‘El Rey’ se refirió, además, a una tercera entrega, entre 2006 y 2007, cuando Héctor Beltrán Leiva, con Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’ y Gerardo Álvarez, ‘El Indio’, juntaron 50 millones de dólares entregados a Luna para garantizarles protección desde su cargo.

Zambada también afirmó que se hicieron pagos de “algunos millones de dólares” a Gabriel Regino, quien trabajó en la administración del presidente mexicano electo Andrés Manuel López Obrador, cuando él era alcalde de la Ciudad de México.

No hubo respuesta inmediata el martes de García Luna. Regino, por su parte, negó las acusaciones en Twitter: “Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada. Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas. Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

Un dato curioso es que, ?en la sala donde se adelanta el juicio, hay una estatuilla de Jesús Malverde, reconocido como el santo de los narcos. Aún no se sabe quién la puso allí.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue un asesino despiadado que ordenó la muerte de un hombre que se negó a darle la mano en una reunión, dijo el lunes Zambada considerado un testigo de la fiscalía al jurado en el juicio de Guzmán en Estados Unidos.

Jesús Zambada, el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, que fue el presunto socio de Guzmán en la dirección del Cartel de Sinaloa, ofreció su testimonio más dramático después de tres días en el estrado al describir la participación de Guzmán en una serie de muertes.

En un interrogatorio de la parte contraria, uno de los abogados defensores de Guzmán lanzó un ataque contra la credibilidad de Zambada, destacando las inconsistencias entre su testimonio y sus declaraciones originales ante los fiscales estadounidenses. (Con información de Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *