jueves, abril 18, 2024
Internacional

Rusia denuncia una “injerencia” en la elección del presidente de Interpol

El denunció el martes una “injerencia” en la elección prevista para esta semana del nuevo presidente de Interpol, después del llamamiento de cuatro senadores estadounidenses en reacción a una información de prensa que sitúa a un general ruso como favorito.

“Se trata de una forma de injerencia en el proceso electoral y en las elecciones de una organización internacional”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“¿Cómo se le puede llamar sino?”, agregó.

Reunidos en asamblea general desde el domingo en Dubái, los delegados de Interpol deberían elegir el miércoles al reemplazante de su expresidente chino Meng Hongwei, quien desapareció misteriosamente en octubre durante un viaje a su país. Luego se supo que fue detenido por corrupción.

Hay dos candidatos en liza para terminar el mandato de cuatro años de Meng hasta 2020: el actual presidente interino, el surcoreano Kim Jong-yang, y un ex alto funcionario ruso, Alexander Prokopchuk.

Según el dominical británico The Sunday Times, las autoridades británicas anticipan que Alexander Prokopchuk, de 56 años, un veterano del ministerio ruso del Interior, será elegido.

La información hizo reaccionar inmediatamente a críticos del Kremlin, como el inversor británico William Browder, y a congresistas estadounidenses.

En una carta abierta publicada el lunes, cuatro senadores hicieron un llamamiento a los delegados de Interpol para que rechacen la candidatura de Prokopchuk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *