domingo, mayo 5, 2024
Política

Gobierno plantea paquetes de medidas para conjura crisis por fiebre aftosa en Cesar

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció en Valledupar, una serie de medidas para apoyar a los ganaderos del Cesar afectados por la fiebre aftosa, durante la realización del Quinto Comité Antiaftosa con la presencia de las autoridades, los ganaderos del departamento y el senador Didier Lobo.

El primer salva vida, lo lanzó el gobernador Franco Ovalle al proponerle al Ministro crear una bolsa común para proyectos dirigidos al sector agropecuario que requieran el apoyo del Incentivo a la Capitalización Rural-ICR. «En primer lugar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación del Cesar adelantarán un programa de repoblamiento bovino, el cual tendrán una inversión de $7.000 millones, de los cuales la cartera agropecuaria aportara $3.500 millones y la Gobernación los otros $3.500».

Adicionalmente a estas medidas el ministro Valencia enfatizó, que como acción de reforzamiento en el propósito de recuperar el estatus sanitario, una vez se termine el Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa el próximo 12 de diciembre, se llevará a cabo un estricto programa de revacunación en las zonas donde aparecieron casos de la enfermedad, como es el caso de tres municipios del Cesar.

También se establecieron 31 puestos de control con algunas autoridades como como el Ejército, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía para controlar el contrabando de ganado.

El ministro Valencia Pinzón también informó que con el Banco Agrario se está trabajando en conjunto para convocar a los ganaderos que se han visto afectados por los recientes casos de aftosa de los municipios de San Diego, Valledupar, La Paz y Agustín Codazzi en el Cesar, para que acudan a las oficinas de la entidad, con el fin de evaluar alternativas para el pago de sus créditos.

“El encuentro fue positivo, porque se lograron algunas medidas puntuales por parte del Gobierno Nacional y uno de ellos es el pago de los animales sacrificados a los ganaderos afectados de un cálculo de $6.500 el kilo, un precio razonable y a eso se le suma la solicitud de la congelación de deudas y lo más importante, liberar la zona del Cesar de la aftosa”, dijo el senador Didier Lobo, vicepresidente de la Comisión Quinta y quien logró asegurar la presencia del Ministro en Valledupar.

Sin embargo no todos los asistentes al encuentro con el Ministro quedaron conformes con las medidas anunciadas. El ganadero Javier Arzuaga protestó ante la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, por el cambio de las reglas de juegos en el precio de la liquidación de los animales sacrificados.

“Yo tengo un documento firmado por el ICA en el que se nos confirma que el precio de compensación se hará con base en una concertación entre las partes, pero ahora nos mandan una liquidación con valores que ellos determinan”, dijo el ganadero a quien le sacrificaron 271 cabezas de ganado y 117 cerdos.

Mientras que para el diputado del Cesar, Camilo Lacouture el Ministro Valencia vino fue a pasear a Valledupar, “a dar palmitas en los hombros a un gremio con una crisis de muchos años, no se dio ninguna solución”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *