martes, abril 23, 2024
General

#Denuncia: En Cesar, el ICA legalizó fincas para meter ganado proveniente de Venezuela

Por presuntos casos corrupción, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA será intervenido, así lo aseguró en Valledupar, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, tras la denuncia presentada por los ganadores del Cesar durante el encuentro en el que se analizaron los avances para el control de la fiebre aftosa.

“Nosotros vamos a intervenir al instituto, siempre dijimos en el empalme que había una carga burocrática y aquí vamos a intervenir, hay más funcionarios de escritorios que de campo; estamos haciendo un análisis contrato por contrato del personal, para revisar cuál es la cantidad que está sobrando”, explicó el Ministro.

De manera puntual, el presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de Codazzi, David Hernández denunció que el brote de fiebre aftosa es culpa de funcionarios del ICA que expidieron certificaciones a fincas de la Serranía del Perijá para meter ganado proveniente de la frontera con Venezuela. Según sus cálculos entraron más de $17.000 millones en animales de contrabando. “El ICA es responsable de este brote de fiebre aftosa, en 2014 comenzaron a tratar de legalizar fincas muy pequeñas para meter ganado de mala procedencia”, dijo.

David Hernández
David Hernández

Valencia Pinzón reconoció que el ICA bajó la guardia y que es parte los problemas que se tienen actualmente en el sector, “se tenía más personal en oficinas que en el campo; qué vamos a hacer, vamos a revisar los contratos con el fin de adelgazar aquellos que son innecesarios, vamos a reducir por lo menos a la mitad de lo que hay y eso va a generar recursos, para poder hacer ese contacto con productores, yendo a las fincas para hacer la vigilancia activa”, insistió el Ministro.

Sin embargo el Gobierno Nacional anunció que la cuarentena en el Cesar se mantiene hasta el 5 de diciembre, siempre y cuando no se presente un nuevo foco de la enfermedad. En la actualidad han sido sacrificados 1.576 animales entre bovinos y porcinos y avanza el ciclo de vacunación en 3.920 predios que corresponde a un número de 448.647 bovinos y 15.684 porcinos cubiertos. “Desde el 12 de diciembre comienza la medición para determinar que los animales están protegidos y 40 días después se inicia con la revacunación”, dijo la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *