sábado, abril 27, 2024
Judicial

Versión de 1.088 exparamilitares podría abrir procesos de parapolítica en Cesar

En año y medio el Centro Nacional de Memoria Histórica logró entrevistar a 1.088 exparamilitares del Bloque Norte de las Autodefensas y según los testimonios se podría abrir nuevos procesos de parapolítica a nivel local que afectaría a personajes de la vida política en el departamento.

El informe final será parte de un escrito que la entidad dará a conocer en los próximos meses y que sería clave para que las autoridades y la comunidad conozcan aspecto del accionar paramilitar en esta zona del Cesar.

“Nosotros cerramos un ciclo de entrevistas, un ciclo de recolección de información de quienes integraron los grupos paramilitares, pero hay cosas muy diversas, porque recibimos 1.906 anexos para entrevistar, pero de esos 1.413 no eran del Bloque Norte”, explicó Abimael Sánchez, coordinador Centro de Memoria Historia Regional.

Otro aspecto que fue revelado con la versión de los exparamilitares es que hubo incremento irregular en el listado de los desmovilizados entregados por el Bloque Nortes de las AUC, “quedó demostrado que 418 personas que están en el listado, no pertenecían a grupos paramilitares, fueron ingresados para inflar los listados y al final terminaron victimizados por los mismo grupos, mujeres que incluso fueron víctimas de agresión”, puntualizó Sánchez.

Cabe recordar que en el proceso de desmovilización fueron contabilizados 3.500 integrantes del «Bloque Norte» de las autodefensas, que hicieron presencia en los departamentos de Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *