viernes, abril 26, 2024
Local

Día Sin Carro y Sin Moto en Valledupar, así se vivió la jornada

Nueve horas consecutivas de más oxígeno y menos ruido obtuvo la capital cesarense con la implementación del ‘Día sin carro y sin moto’, gestado por la Alcaldía con la intención de mitigar la contaminación ambiental, auditiva y la accidentalidad vial en este territorio.

Durante la aplicación de la norma no hubo reporte de accidentes de tránsito, hurtos y homicidios.

Los habitantes de Valledupar ratificaron por segunda vez en el año su compromiso ambiental con la ciudad y se desplazaron en vehículos de transporte público, en bicicleta y caminando hasta sus lugares de trabajo o vueltas personales durante esta jornada efectuada en el marco de la Semana de la Resiliencia.

“Se ve la ciudad despejada, no tenemos esa bulla, el ruido y también la parte de tranquilidad. Hoy salí en bus con mi hijo, con mis tanques porque yo trabajo acabado, el hijo mío salió con su tanque y yo con el mío, contento y feliz a trabajar; antes se hacía así y no pasaba nada”, manifestó Luis Rodríguez, transeúnte.

Con la no circulación de alrededor de 120 mil vehículos particulares, la ciudadanía se volcó a usar el servicio de transporte público y de taxi.

Las empresas de buses movilizaron a cerca de 50 mil usuarios; mientras que las 12 empresas de taxis recibieron doce mil llamadas adicionales para prestar su servicio, lo anterior con información del gobierno local.

Aunque la mayor parte de la ciudadanía respetó la norma, la Policía de Tránsito y Transporte registró la inmovilización de 16 motocicletas y 19 carros particulares.

El ‘Día sin carro y sin moto’ contribuyó a disminuir la contaminación ambiental, reduciendo los índices hidrógeno en el ambiente y los niveles de ruido.

En esta segunda jornada del año la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, luego de una medición a lo largo del día anunció que se logró mejorar en un 31% la calidad del aire.

Semana de la Resiliencia – ‘Día sin carro y sin moto’

Este jueves, a través de un Ecoruning realizado por la Secretaría de Ambiente del departamento, continuó la celebración de la Semana de la Resiliencia en el municipio de Valledupar.

La Gobernación del Cesar se vinculó a la iniciativa través de la promoción de buenas prácticas ambientales, Cine al parque, recolección de residuos, obras de teatro, sensibilizaciones ambientales y apadrinamiento de árboles en el parque Los algarrobillos.

Para este viernes 2 de noviembre se realizará el Foro de Movilidad Sostenible en las instalaciones de ESESCO, y tendrá como panelistas al ingeniero Juan Camilo Agudelo, Guardián del proyecto Ciclovía Bogotá, Coordinador logístico del Movimiento ciudadano TEUSACATUBICI, integrante de la Mesa de la Bicicleta Bogotá y cofundador e integrante de la Red Nacional de Ciclistas de Colombia – BIciRed Colombia; además de Carlos Alberto Vega experto de transporte, Antonio Junieles, gerente del Área Metropolitana y Pablo Salcedo, coordinador del sistema de bicicletas públicas de Valledupar en el 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *