viernes, mayo 3, 2024
Local

En Valledupar hay más de 700 expendios de carnes sin ningún control

Sin la presencia de funcionarios del ICA y Ganaderos del Cesar se desarrolló en el Concejo de Valledupar un debate sobre la problemática de la fiebre aftosa en esta zona norte del departamento. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez  dijo que faltó control  y ahora este problema afecta la economía de la región.

Según datos presentado por Urón Márquez en Valledupar hay más de 700 expendios de carne “y la mayoría en la informalidad,  sin cadena de frío, aquí hay que hacer una alto en el camino, pedirle a la Fuerza Pública y a las autoridades sanitarias ser muy rígido en la aplicación de la Ley y en el Código de Policía”, aseguró.

Pero la posición del director de la Cámara de Comercio fue más allá y planteó todo el efecto negativo que genera esta epidemia en los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi.

“Con esto se ha logrado cerrar la posibilidad de comercio exterior con los países que nos venían comprando carne como Rusia, Egipto, Andillas y 21 países que estaban interesados en nuestro productos ya que Colombia estaba fuera de aftosa con vacunación, hoy tenemos que hacer el ejercicio, la tarea de por lo menos seis meses para poder recuperar este estatus”, sostuvo.

Pidió además que así como el Gobierno Nacional “viene con el fusil sanitario a cumplir con la obligación de erradicar la fiebre aftosa, tenemos que llegar también con un fusil económico,  que permita disminuir las cargas tributarias, los compromisos bancarios que sean aplazados hasta que los empresarios del campo puedan recuperarse en un término no menor de un año”, puntualizó.

El concejal Alex Pana, ponente de la proposición de visibilizar la problemática de la fiebre aftosa en la región, lamentó que los funcionarios del ICA no asistieron y exigió al gobierno de Augusto Ramírez más controles en la comercialización de carnes en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *