viernes, abril 19, 2024
Local

Robo de agua en Valledupar: detectan 62 acometidas ilícitas

5.522 metros cúbicos estaban siendo robados en 62 acometidas ilícitas ubicadas por toda la ciudad especialmente en el sector comercial de Valledupar. El fraude fue detectado este martes durante operativos realizando por funcionarios de Radian Colombia y Emdupar.

El informe oficial revela que además de la defraudación de agua, los usuarios estaban generando mal funcionamiento de la red, impidiendo incluso que el fluido fuera normal.

“Estamos convencidos que estos no serán los únicos descubrimientos que haremos, sabemos que esté es el problema más relevante en la ciudad y los clandestinos son los responsables directos de las pérdidas  millonarias de agua, nuestro compromiso empresarial es luchar en contra de  este flagelo, es por ello que vamos a prolongar los operativos de investigación y desinstalación”, Álvaro Reyes Espinosa, gerente del proyecto de Radian Colombia

En los estratos dos y tres junto al sector comercial son los que presentan más defraudación. En estas zonas fueron debelados 43 de los 62 fraudes descubiertos.

“Las personas a quienes se les descubra o se les halle un fraude en su vivienda, oficina o local comercial deberán pagar en la factura posterior al hallazgo  el equivalente a cinco meses de consumo, la empresa será la encargada de determinar en sus investigaciones el tiempo de duración del robo de agua y el valor del consumo correspondiente”, dice la empresa.

De acuerdo con los hallazgos, los medio más utilizados por los usuarios para perpetrar el fraude es remplazar el contador por una tubería, alteración del contador, la colocación de bypass que conduce el líquido al interior de la propiedad sin pasar por el medidor, este último se ha convertido en la práctica ilegal más común.

Frente a los casos la empresa también se está modernizando y a través de la implementación de medios tecnológicos como cámaras endoscópicas, geófonos y herramientas mecánicas como excavadoras están detectando estos casos.

“Vamos detrás de todas las personas que pretenden burlar el servicio de acueducto. Le pedimos a la comunidad que entregue instrucciones precisas para atacar operativa, legal y financieramente a todas las personas que roban agua en Valledupar, cada metro cúbico consumido debe ser pagado, esos recursos tienen que ingresar a las arcas de esta empresa, la empresa de los vallenatos”, aseguró José María Gutiérrez Baute, gerente de Emdupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *